Alguien podría decir, con un sólido argumento, que la Copa del Mundo de Qatar 2022 se empezó a ganar hace 19 años. Es que el 29 de junio de 2004, se jugó un partido amistoso ante Paraguay armado con un único objetivo: blindar a Lionel Messi para que sea jugador de la Selección argentina. La perlita de esa convocatoria fue que la AFA le solicitó a Barcelona la cesión del futbolista “Leonel Mecci”.
Hace 19 años, Leo se puso por primera vez la camiseta celeste y blanca, con el número 17, para jugar un amistoso contra la Sub 20 de Paraguay, en un duelo improvisado solo para que los españoles, que ya habían tentado al crack rosarino, no se lo llevaran a su Selección.
Leé también: La épica foto de Lionel Messi con el Chipi Barijho que despertó todo tipo de memes: “Pero con Antonella...”
Hubo un dato muy curioso en esa convocatoria de Argentina al que se convertiría en el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. En la nota con membrete de la AFA, que llegó a las oficinas del Barcelona por fax, se leía que la Selección citaba a “Leonel Mecci”.
Puesto en perspectiva, el error no es tan grave como parece serlo hoy, con el diario del lunes. Es que en ese momento Leo tenía 17 años recién cumplidos y estaba apareciendo en el firmamento deportivo. Sin ir más lejos, el prestigioso diario catalán La Vanguardia lo mencionaba como “Leonardo Messi”.
La primera reacción del Barcelona al fax, en una respuesta firmada por el dirigente Josep Colomer, fue negarse, aduciendo que Messi, y no Mecci, debía disputar en esa fecha partidos por un torneo juvenil con la camiseta de su club. Finalmente, se impuso el criterio de la AFA, y cuando llegó el momento se confirmó el viaje de Lionel, un perfecto desconocido en su propio país.
Pocos recordarán esa noche histórica, muy fría y húmeda, de hace 19 años en el estadio de Argentinos Juniors, el mismo que vio nacer a Diego Armando Maradona. Messi fue suplente e ingresó en el complemento, junto con Franco Miranda, en reemplazo de René Lima y el Pitu Abelairas. Los pibes de Hugo Tocalli golearon 8-0 y Leo marcó su primer gol con la camiseta argentina.
A los 35 del segundo tiempo, Messi encaró por el centro, pasó a dos marcadores y se metió en el área. Cuando le salió el arquero lo eludió con una gambeta hacia afuera y luego tocó la pelota al gol. Empezaban a escribirse sus páginas de gloria en la Selección.
Leé también: El día que Lionel Messi le pidió perdón a un técnico al que le puso mala cara porque lo sacó en un partido
Pero la historia de este partido había nacido meses atrás, cuando Jorge Messi, el papá del crack, le hizo llegar a la AFA unos videos en VHS con jugadas de su hijo, que ya la estaba rompiendo en Barcelona y era tentado para jugar en las selecciones juveniles de España.
Como el tiempo pasaba y no había respuesta argentina, los españoles presionaban cada vez más y estaban cerca de quedarse con la Pulga. Si el 10 hubiera aceptado la propuesta ibérica, la historia habría sido otra. Pero por suerte… hace 19 años se inventó este amistoso increíble.
Es que cuando los videos llegaron a manos de Tocalli, por aquel entonces entrenador de la Sub 20, se aceleraron los tiempos. El ojo del entrenador, experto en juveniles desde sus tiempos como ayudante de campo de José Pekerman, hizo que la AFA apurara las cosas. “Hay que hacerlo jugar ya para Argentina, no nos podemos perder a este pibe. Es un crack”, dijo Tocalli.
El partido fue a beneficio del Hospital Garrahan
El invitado fue Paraguay, como pudo haber sido cualquier otro. En virtud de que la convocatoria de público no iba a ser grande, se eligió una cancha acorde, como la de Argentinos, porque abrir el Monumental habría significado demasiados gastos. Para entrar a ver el partido había que llevar papeles y diarios como donación para el Hospital Garrahan.
Así de inusual fue el partido que le permitió a la Selección argentina asegurarse que Lionel Andrés Messi jugara con la albiceleste para siempre.