El 1° de junio de 1978, hace 45 años, daba inicio el Mundial 78 que se jugó en la Argentina. No entró a la cancha aquel día la Selección de César Luis Menotti, porque a diferencia de las últimas copas del mundo en las que el país organizador inaugura el torneo, por entonces el privilegio de estrenar el certamen era del último campeón.
Entonces, salieron a enfrentarse por el primer partido Alemania Federal, que defendía el título ganado en su país en 1974, y Polonia, su rival del grupo 2 (también integrado por Túnez y México). Empataron 0-0- Y antes de los futbolistas, fue el momento de la ceremonia inaugural, que contó con una coreografía de 2.000 chicos entrenados en una puesta en escena debía durar estrictos 75 minutos que la TV color mostró en blanco y negro para la Argentina, aunque sí a color -tal como se puede ver hoy en YouTube- al resto del mundo.
A 45 años del inicio del Mundial 78: desfile, gimnasia y coreografía de chicos de secundaria
El programa de la ceremonia inaugural debía cumplirse con rigor militar: 75 minutos para que los 2.000 chicos desplegaran las habilidades gimnásticas que habían ensayado durante meses. Vestidos con equipos deportivos blancos, los adolescentes entraron a la cancha al trote y durante una hora y cuarto representaron en el campo de juego diferentes figuras y palabras.
Lejísimos todavía de los lásers y efectos digitales actuales, los chicos formaron con sus cuerpos palabras y frases como “Bienvenidos”, “Argentina 78″, “Mundial FIFA” y también el logo de la Copa, con un par de brazos -con los colores de la bandera argentina- tomando una pelota.
Leé también: La tremenda confesión del Pato Fillol sobre la amenaza de un militar que sufrió tras el Mundial
También hubo desfiles con las banderas de los 16 países que jugaban el Mundial, más las 131 de los que pertenecían entonces a la FIFA. Y no podían faltar las bandas militares sumándose, interpretando entre varias piezas (y marchas) musicales, el Himno Nacional y también el de la Copa del Mundo, aquel de los “25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”.
A 45 años del inicio del Mundial 78: una organización sospechada
Argentina venía esperando que la FIFA le diera la organización del Mundial desde 1938. El acuerdo era uno Sudamérica y uno Europa, por lo que luego de Uruguay 1930 e Italia 1934, le tocaba a la Argentina, la otra nación fuerte en términos futbolísticos de la región. Sin embargo, la FIFA del francés Jules Rimet se lo dio a su país, Francia.
Luego llegó el parate por la guerra, en 1950 fue para un Brasil ya mucho más competitivo, luego otro doblete europeo (Suiza y Suecia), Chile en 1962 y México en 1970, con Inglaterra 66 en el medio. Fue ahí, justamente, cuando la FIFA hizo justicia histórica con Argentina y le dio la organización de la Copa del Mundo de 1978.
La realidad es que el Estado argentino nunca le prestó demasiada atención hasta que Juan Domingo Perón volvió al poder en octubre de 1973. Su muerte en julio de 1974 desinfló el ímpetu más allá de la existencia de la “Comisión de Apoyo Mundial 78″, que estaba bajo la órbita de López Rega. Pero cuando en marzo de 1976, los militares tomaron el poder, las cosas cambiaron.
Al gobierno de facto, tener por delante la Copa del Mundo le cayó justo. Como Italia 34 para Benito Mussolini o los Juegos Olímpicos de Berlín 36 para Hitler y el nazismo, Argentina 78 fue un mega evento ideal para tratar de maquillar la mala imagen, en especial la internacional, que la dictadura se había ganado en sus primeros dos años de gobierno.
El Gobierno de Jorge Rafael Videla creó el “EAM78″ (Ente Autárquico Mundial 78), que arrancó bajo el poder del Ejército, con el general Omar Actis al frente. Sin embargo, luego de su presentación, Actis fue asesinado y su crimen nunca fue esclarecido, más allá de que se culpó al terrorismo aunque ninguna de sus organizaciones se adjudicó esa muerte.
La sospecha que más potencia tomó fue la de una interna entre el Ejército (Videla) y la Armada (Emilio Massera). El sucesor de Actis fue el general Antonio Merlo, pero el real conductor del EAM78 terminó siendo el contralmirante Carlos Lacoste, mano derecha de Massera. Si fue una interna entre las dos principales Fuerzas Armadas, quedó claro quién la ganó.
Leé también: Cumple 78 años Rod Stewart: el día que casi lo matan en Argentina durante el Mundial ‘78
Aunque no hubo una rendición de cuentas clara, se estima que el presupuesto original se multiplicó en varias veces y superó los 600 millones de dólares. El EAM78 supervisó la construcción y remodelación de las seis sedes que tuvo la Copa (estadios de Mendoza, Mar del Plata y Córdoba, desde cero; River, Vélez y Rosario Central, reformados) como también la creación de los estudios Argentina 78 TV -la señal de Canal 7 que tras el Mundial fue Argentina Televisora Color-.
Y también la financiación de la ceremonia inaugural de aquel 1° de junio de 1978, con una gran impronta militar, con un arengador discurso de pelotón de Videla y 70 mil personas que llenaron River con la esperanza de que el fútbol les diera la alegría, que 24 días después, finalmente llegó con Argentina campeón del mundo.