En la historia del Mundial Sub 20, originalmente conocido como Mundial Juvenil (comenzó a detallarse la edad cuando en 1985 se agregó la categoría Sub 17), tiene como protagonista fundamental a la Argentina, que ganó ese torneo de la FIFA en seis ocasiones.
Y entre los futbolistas que levantaron el trofeo juvenil, hay algunos campeones que también ganaron con la Selección mayor. No son muchos pero sí hay un par de nombres cuya consagración excedió a los seleccionados nacionales: Diego Armando Maradona y Lionel Messi.
Mundial Sub 20: Japón 79, la copa para Diego que pudo ser un año antes
El equipo argentino campeón mundial juvenil en Japón 1979 tuvo como capitán y figura principal a Diego Maradona, quien terminó adjudicándose el balón de oro como el mejor jugador del torneo y también fue el capitán y figura del Mundial de México 86.
Leé también: Un equipo inolvidable: a 43 años del primer título de Diego Maradona con la Selección juvenil en Japón
En aquel torneo de Japón, en el que Argentina desplegó un fútbol de altísimo vuelo, el equipo tuvo una sociedad futbolística muy productiva entre Diego y Ramón Díaz, quien metió 8 goles y fue el goleador de la Copa. Juntos estuvieron en el Mundial de mayores de 1982, pero luego Ramón no formó parte del proceso de Carlos Bilardo como DT y no estuvo en México 86.
Con Maradona se dio la curiosidad de que pudo haber sido campeón de mayores antes que de juveniles, ya que fue parte del plantel de 1978 hasta unos días antes del comienzo del Mundial en la Argentina, cuando César Luis Menotti lo dejó fuera de la lista del seleccionado que finalmente salió campeón del mundo. A propósito del DT, es el único que fue campeón como entrenador en juveniles y en mayores.
Mundial Sub 20: Países Bajos 2005, la hora de Messi… desde el banco de suplentes
José Pekerman ya había dejado su exitosa etapa como entrenador de las juveniles (fue tricampeón mundial Sub 20) para dirigir a la Mayor. Por lo que en 2005 estaba al frente de las juveniles Francisco Ferraro y entre los convocados para esa Copa del Mundo estaba la gran aparición del fútbol, el chico del Barcelona que España quería llevar a su selección: Lionel Messi.
Como es sabido, Leo eligió a la Argentina y estuvo en ese Mundial, que tuvo una particularidad: arrancó como suplente (su lugar lo ocupó Gustavo Oberman, anécdota que el ex Argentinos Juniors y River siempre recuerda con simpatía). Aún dando 45 minutos de ventaja, a Messi le alcanzó para ser la llave del título de Argentina y consagrarse como el mejor jugador del torneo y el goleador, con seis tantos.
Un par de meses después de coronarse campeón del mundo Sub 20, Messi recibió su primera citación a la Selección Mayor (en un amistoso ante Hungría en Budapest, el 17 de agosto de 2005) y desde ahí participó de todas las Eliminatorias y mundiales de mayores que siguieron hasta su máxima consagración en Qatar 2022.
Mundial 20: en Qatar 2022 hubo otros cinco campeones juveniles, además de Messi
La delegación argentina de Qatar 2022 tuvo cinco campeones mundiales juveniles, además de Messi, y que ocuparon distintos roles. Dos fueron parte del plantel: Ángel Di María y Alejandro Papu Gómez, quienes levantaron la copa del mundo Sub 20 en Canadá 2007.
Y los otros tres fueron los responsables del cuerpo técnico en Qatar 2022: Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel. En estos casos, fueron integrantes del plantel que ganó el Mundial Sub 20 en Malasia 1997, con Pekerman como técnico.
Mundial Sub 20: el torneo Esperanzas de Toulón, la precuela de los mundiales juveniles
Desde 1977 se comenzaron a jugar los mundiales juveniles y el primer país organizador fue Túnez (y el campeón, la Unión Soviética). Jugar estos torneos era una idea que venía desarrollando el entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, con el objetivo de ampliar el negocio del fútbol y globalizar su popularidad.
Pero antes, la cita juvenil del fútbol se daba en un torneo amistoso, de verano, que se hacía todos los años en la ciudad francesa de Toulón. Y su nombre tenía que ver con el futuro de los futbolistas que participaban: Esperanzas de Toulón.
Y en 1975, Argentina -también dirigido por Menotti- fue campeón de ese torneo. Y entre los 16 jugadores que tuvo ese plantel, hubo seis que luego fueron campeones mundiales de mayores. De hecho, hubo uno en particular que es, hasta ahora, el único bicampeón del mundo argentino: Daniel Passarella.
Leé también: La reveladora frase de Messi a Valdano antes del Mundial de Qatar: “Si ganamos me dejo la camiseta hasta 2026″
Pero además, ese equipo de juveniles tenía a otros que luego levantaron la copa de mayores: Alberto Tarantini, Américo Gallego y José Daniel Valencia, quienes fueron campeones mundiales en Argentina 78; y Jorge Valdano y Marcelo Trobbiani, que dieron la vuelta olímpica en México 86.