Los seis títulos conseguidos por los seleccionados Sub 20 de Argentina dejaron un sello distintivo. Desde aquel de Diego Maradona en 1979, pasando por el de Lionel Messi en 2005 y concluyendo con el de Ángel Di María y Sergio Agüero en 2007. Uno de esos equipos inolvidables fue el del Mundial que se disputó en Argentina hace 22 años, cuando José Pekerman obtuvo su último título con la brillante consagración ante Ghana.
En ese 2001 convulsionado por la crisis socioeconómica que sufría el país, a la Argentina le tocó organizar por primera vez un Mundial Sub 20. José Néstor Pekerman, que ya había ganado los torneos de Qatar 95 y Malasia 97, armó un verdadero “Dream team”, en el que sobresalían Javier Saviola, Maxi Rodríguez, Leandro Romagnoli y Andrés D’Alessandro.
Leé también: A 28 años del primer título mundial Sub 20 de José Pekerman: qué es de la vida de los campeones en Qatar 95
Una curiosidad es que en principio el DT no había convocado en su lista original al 10 de River, pero la lesión de Livio Prieto, de Independiente, le abrió la puerta. En el Mundial, D’Alessandro la rompió y pasó a ser titular indiscutido.
Otra perlita del certamen fue que Nicolás Burdisso debió dejar la concentración en la primera fase para disputar con Boca las finales de la Copa Libertadores (que le ganó al Cruz Azul) y se reincorporó en la ronda decisiva.
La Selección de José fue de menor a mayor en el campeonato y se quedó con el título de manera inobjetable. Ganó los 7 partidos que jugó, marcó 27 goles a favor y le hicieron apenas 4. Tanto el rendimiento del equipo como el respaldo de los hinchas tuvieron una curva ascendente. El primer partido se jugó en el día del Padre y el José Amalfitani estaba al 50 por ciento, mientras que la final se disputó a cancha llena.
Leé también: Los 73 años de José Néstor Pekerman, el padre de los grandes cracks argentinos y de la Scaloneta
En la primera fase, Argentina se floreó en un grupo débil. Venció 2-0 a Finlandia en el debut; aplastó a Egipto 7-1 y goleó 5-1 a Jamaica.
Ya en octavos de final, China sorprendió al equipo nacional y recién a 11 minutos del final Alejandro Domínguez marcó el 2-1 que significó el pase a cuartos de final, donde esperaba un rival de temer: Francia.
Ante los europeos, Argentina tuvo a un Saviola extraordinario. El Conejito anotó los tres goles en la victoria 3-1 que puso a la Selección en semifinales. En ese partido se produjo un hecho que conmocionó al grupo porque el Chori Domínguez sufrió una seria lesión que lo dejó fuera del Mundial.
En esa instancia, apareció el siempre duro Paraguay, al que la Selección derrotó de manera contundente. Fue 5-0 con dos goles de Saviola, D’Alessandro, Romagnoli y Esteban Herrera.
En la final, que se jugó el 8 de julio en cancha de Vélez, Argentina superó a Ghana por 3 a 0, con goles de Diego Colotto, Saviola y Maxi Rodríguez. Ese partido, la Selección formó así: Wilfredo Caballero; Nicolás Burdisso, Diego Colotto, Mauro Cetto, Julio Arca; Leo Ponzio, Nicolás Medina, Maxi Rodríguez; Leandro Romagnoli, Andrés D’Alessandro; Javier Saviola.
Tercer y último título de Pekerman con los juveniles
Pekerman logró así su tercer título mundial en la categoría. Fue el paso previo a convertirse primero en director general de selecciones (cuando Marcelo Bielsa dirigía al equipo) y DT de la mayor en el Mundial 2006, cuando Alemania eliminó a la Argentina por penales en cuartos de final.
La Selección se llevó en aquella Copa del Mundo de 2001 todos los premios: Copa del Mundo, mejor jugador y goleador del certamen (ambos, para Javier Saviola) y hasta el Fair Play, otro de los sellos distintivos de los campeones bajo la tutela de Pekerman.
“José hacía mucho hincapié en ese aspecto. A mí una vez me dijo que si seguía protestándole al árbitro me iba a sacar. Además, nos hacía entrenar con las medias altas y canilleras y se preocupaba porque estemos prolijos en todo momento”, resaltó Nico Burdisso a 22 años de aquella conquista inolvidable.