Caprichos del destino, hoy es más recordado por sus críticas a destiempo a Sergio Goycochea en la televisión, después del histórico 0-5 sufrido contra Colombia en 1993, que por sus enormes cualidades de artillero. Están más presentes sus gritos como columnista de un canal de cable o como bizarro candidato en alguna elección que por sus 207 goles con la camiseta de San Lorenzo. José Sanfilippo, el polémico exgoleador, hoy cumple 88 años. ¿Qué es de su vida?
Por lo pronto, lo último que se supo de él mediáticamente fue en enero de 2021. Aquella vez, ladrones ingresaron a su departamento de Caballito y se llevaron mucho más que dinero. Su esposa María del Carmen, en aquel momento, dio detalles de lo que sustrajeron cuando no había nadie en el domicilio de la avenida Pedro Goyena.
“Son cosas de valor económico, pero también sentimental, como el primer anillo que se compró en 1954, de oro, brillantes y rubíes, con la inscripción ‘JS’. También le robaron una medalla de oro que le obsequió Juan Domingo Perón como agradecimiento por haberlo acompañado en el vuelo de regreso a la Argentina desde su exilio en España”, contó la compañera de vida del ex goleador.
El patrimonio perdido también incluyó medallas y premios de sus años como jugador, en los que consiguió títulos con la Selección argentina como la Copa América de 1957, y también torneos nacionales de una carrera de 25 años que abarcó Argentina, Uruguay y Brasil.
José Sanfilippo, un goleador letal
Es que José Sanfilippo, el Nene, fue un delantero tremendo. En San Lorenzo convirtió 207 goles en 265 partidos, cifra que lo mantiene como el máximo goleador de la historia del club. Tuvo el privilegio de ser el goleador de los campeonatos de Primera División 1958 (28 goles), 1959 (31), 1960 (34) y 1961 (26) de manera consecutiva.
También jugó en Boca, en Banfield, en Nacional de Montevideo y pasó por dos equipos brasileños, Bangú y Bahía. Además de defender los colores de la Selección. En total, su aporte fueron 349 goles en 479 partidos. Cerró su carrera en la Primera D, pateando a las redes en San Miguel.
Leé también: El día que Sanfilippo dijo que el gol de Maradona había sido en contra
La soberbia de sus goles lo llevaron a ser un opinólogo terminante, polémico. La mayor muestra estuvo en aquel programa llamado “El Equipo de Primera”, cuando Diego Maradona lo enfrentó luego de expusiera los errores de Goyco frente al ballet colombiano en la cancha de River, que obligó a la Selección de Basile a jugarse el pase al Mundial de Estados Unidos 1994 en el ida y vuelta con Australia.
Lejos de amilanarse, el Nene profundizó su perfil combativo detrás de un micrófono y se destacó por sus (des)calificaciones futboleras. Fue así que pasó a ser columnista de algunos programas de TV y hasta de un canal de noticias (Canal 26) en el que levantaba la temperatura en cada presentación.
En julio del 2017, en base a su popularidad mediática, se embarcó en una aventura política. Formó parte del Partido Renovador Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue precandidato a diputado en las elecciones legislativas.
Leé también: Investigan si la banda que asaltó a Sanfilippo cometió otros robos en Caballito
Aquella vez, en un bizarro spot, llegó a los medios por su frase: “Al que roba, garrote, garrote y garrote”, gritaba en un video que dio vuelta por las redes y se convirtió en un meme más relacionado con lo sexual que con la seguridad. No logró ganar una banca, aunque, como siempre, dejó su sello personal y todos lo recuerdan por eso.
Hoy está algo alejado de los medios. Cada tanto, ante algún requerimiento, aparece opinando de que Pelé fue el jugador más completo que vio, insiste con que el segundo gol de Diego Maradona a los ingleses fue en contra y demás... En su quinta, además, todavía tiene una tribunita armada con los tablones del Viejo Gasómetro…