El 1° de mayo de 2005, Lionel Lionel Messi, con 17 años, convirtió su primer gol profesional. Fue en el Camp Nou, apenas cuatro minutos después de haber entrado a la cancha con la camiseta número 30. Esa noche, el arquero rival se destacó pese a la derrota. Tan bien se sintió Raúl Valbuena, el arquero del Albacete que sufrió el primer gol en la carrera del crack argentino, que hasta pidió llevarse a casa la pelota del partido.
“Ese día el balón dio la casualidad que me lo llevé y lo tengo firmado por toda la plantilla del Albacete. Al principio era un balón por el partido que hice allí, después resultó ser la pelota del primer gol de Messi. Le dije al que estaba de delegado de campo que me lo llevaba porque había hecho un buen partido y que era de recuerdo”, recordó alguna vez Valbuena, quien hoy tiene 48 años.
Leé también: La nueva camiseta del Barça que Messi usaría si vuelve al club
Luego del retiro, de haber trabajado en Zaragoza y de haber sido el jefe en el departamento de análisis en el Real Madrid cuando el técnico en el club merengue era Zinedine Zidane, Valbuena mantenía la pelota en su casa, rodeada de recuerdos del fútbol, hasta que decidió dársela a un restaurante.
En Madrid, en las paredes de Asador Donostiarra cuelgan varios cuadros con fotos de jugadores famosos que han visitado el lugar, como Xabi Alonso, Iker Casillas, Roberto Carlos y Cristiano Ronaldo, entre otros. En un sector del salón, resalta una pelota que está guardada en un cofre transparente, para que nadie si quiera pueda tocarla. A su izquierda, se distinguen los guantes del ex arquero de Albacete. Allí está el trofeo.
Como arquero, Valbuena pasó por las filiales del Real Madrid y tocó la primera división con el Albacete y el Zaragoza, club con el que ganó la Copa del Rey en el 2004. Tras el retiro, volvió a vincularse con el Real Madrid, ya que fue canterano a pesar de nunca poder jugar en el primer equipo.
En el Madrid fue el encargado de hacer informes tanto propios como de los rivales durante la etapa de Zinedine Zidane, con quien tenía línea directa a la hora del planteo y la estrategia del equipo madrileño. En el 2015 Valbuena había intentado desarrollar una carrera como técnico en el Sariñena, pero finalmente decidió sumarse al proyecto de Zidane en el equipo blanco.
El gol de Lionel Messi en el Barcelona
Aquel 1 de mayo, Messi convirtió el primero de sus 672 goles en 778 partidos en el equipo catalán. Hasta ese día, el rosarino había jugado pocos minutos desde su debut en el equipo principal, el 16 de octubre de 2004 ante el Espanyol.
Apenas 235 minutos en ocho partidos de la temporada, 6 del torneo, uno de la Copa del Rey y otro de la Champions League. Solo dos como titular, uno de ellos completo ante el Shakhtar Donetsk por la competición europea.
El técnico Frank Rijkaard lo mandó a la cancha faltando 4 minutos en lugar de Samuel Eto’o, goleador de la Liga y una de las figuras del equipo. Barcelona ganaba 1-0 y enseguida en tiempo de descuento Leo anotó el 2-0 por encima de Valbuena tras un pase de Ronaldinho. “Fue una jugada en que la tocó Ronnie y me puso una pelota estupenda. Cuando tuve la ocasión, vi que el arquero se adelantaba mucho, por eso la coloqué por encima”, dijo Messi aún en la cancha.
Leé también: Lionel Messi se fue de Barcelona y tuvo un curioso gesto en el aeropuerto antes de abordar el vuelo a París
“He estado casi todo el año trabajando con el equipo y jugando algún partido. Creo que sí, que si ganamos el título voy a sentirlo como mío”, expresó tímidamente tras la victoria que encaminó al Barcelona a ganar la Liga tras seis años de sequía.