Además de ser uno de los entrenadores más exitosos, Carlos Salvador Bilardo es un verdadero personaje del mundo del fútbol que ha generado una enorme cantidad de anécdotas a lo largo de su extensa trayectoria. El documental sobre su vida, en el que se conocieron videos grabados por el propio DT que cumple 85 años, muestra su intimidad como nunca antes.
En ese material recopilado, hay cinco anécdotas icónicas que ponen de manifiesto la personalidad de este singular exfutbolista y director técnico que llevó a la Selección argentina a ser campeona del mundo en México 86 y subcampeona en Italia 90.
Carlos Salvador Bilardo, un gran bailarín
Uno de los videos que se da a conocer en el documental, provisto por el propio Bilardo en un VHS que guarda como un tesoro, lo muestra en una fiesta previa al mundial 86, exponiendo sus dotes artísticas.
Para aliviar la tensión reinante en el plantel antes de la competencia (eran muy cuestionados en Argentina y se habían clasificado agónicamente en la última fecha de las Eliminatorias), a Bilardo se le ocurrió organizar una fiesta para que los jugadores escucharan música y bailaran.
Leé también: “Es Gatorei, señorita”: la historia no contada del show de Carlos Bilardo en River hace 18 años
En las imágenes se lo ve al doctor (se recibió de médico mientras jugaba al fútbol) bailando solo, muy concentrado en los pasos y disfrutando de la música. Siempre se dijo que era un gran bailarín y el video así lo demuestra…
Con Menotti, enemigos íntimos
En la década del 80 se vivió el momento más caliente en la guerra entre Bilardo y Menotti. Había dos líneas divisorias y todo el mundo se enrolaba en un bando o en el otro. Se estaba del lado del Flaco o se apoyaba al Narigón. No existían grises.
Sin embargo, el documental demuestra que Bilardo, nacido el 16 de marzo de 1938 en la ciudad de Buenos Aires, tiene un gran respeto profesional por Menotti e incluso implementó muchos conceptos del DT campeón del mundo en Argentina 78.
En los videos, verdaderas joyas del archivo, Bilardo elogia la idea ofensiva de su archirrival, que él asegura haber implementado con el Estudiantes campeón del 82, poniendo a tres enganches en cancha: Trobbiani, Sabella y Ponce.
El bidón de Branco en Italia 90
Uno de los episodios de los que más se hablado, y por el que Brasil ha criticado siempre al DT, está relacionado con lo sucedido en el partido de cuartos de final del Mundial 90. En ese encuentro, ganado por Argentina 1-0 con el inolvidable gol de Caniggia tras el jugadón de Maradona, el marcador de punta Branco sufrió una descompostura generada, presuntamente, por haber tomado agua de un bidón adulterado.
Algunos protagonistas han contado que estaban al tanto de que un ayudante del cuerpo técnico (el popular Galíndez) iba a ingresar al campo con dos bidones, de uno de ellos se podía tomar tranquilamente, y el otro era para los rivales, porque tenía un laxante.
Leé también: “Si las hacías bien eras titular”: las cábalas de Bilardo que seguían los jugadores en el 86
Branco agarró el bidón “especial” y tras la ingesta sintió dolores que afectaron su rendimiento en la cancha. Él lo contó y denunció la situación, que fue admitida por algunos jugadores argentinos. Sin embargo, Bilardo –como en el cuento de Fontanarrosa- lo niega todo…
El brindis de Bilardo en cancha de River
En ocasión de un River-Estudiantes jugado en el Monumental el 22 de febrero de 2004, el Narigón –en ese momento DT del Pincha- se ubicó en el banco de suplentes con una copa de champagne y la botella colocada en un recipiente para conservar el frío.
La fiscal Claudia Barcia ingresó a la cancha para labrar un acta por infracción a la Ley del Deporte (que prohíbe tomar alcohol en los estadios) y el inefable entrenador pronunció la frase icónica: “Es gatorei, señorita”.
Ante el estupor de los jugadores y el público, el técnico discutía con la funcionaria. “Usted se equivocó señorita. Tengo 50 años de cancha”, le decía Bilardo, que había montado la escena como respuesta a quienes decían que Estudiantes no jugaba bien (una ironía respecto del denominado “fútbol champán”).
La intimidad de Bilardo en sus VHS
Los VHS guardados por el propio doctor permiten verlo como nunca antes, por ejemplo, bailando el vals con su hija Daniela en el cumpleaños de 15 de la joven, que hoy es abogada.
También causa gracia observarlo mientras da clases de fútbol en Japón, con la pasión que lo caracteriza, mientras lo miran sorprendidos por sus gestos y la increíble pasión que le pone a su mensaje.
Actualmente, Bilardo se encuentra alojado en una residencia de Almagro por su condición de paciente con síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa que le fue detectada a fines de mayo de 2018, cuando debió ser internado de urgencia en la clínica FLENI.