Con la obtención de la Copa del Mundo en Qatar, Lionel Messi dejó atrás a Cristiano Ronaldo en uno de los ítems que aún le faltaba para demostrar quién es el rey del fútbol. Y este lunes, pulverizó otra estadística: ganó el premio The Best y ya no hay logros individuales en los que sea superado por el portugués.
La historia del premio de la FIFA nace en 2016 en una búsqueda por distanciarse del Balón de Oro de la revista France Football adoptando criterios distintos. The Best, por ejemplo, entrega premios en las categorías arquero, director técnico e hinchada. A su vez se reconoce a las más destacadas de la temporada en fútbol femenino.
Premios The Best: Messi y Ronaldo están 2-2
Ronaldo ganó el trofeo en las dos primeras ediciones: 2016 y 2017, mientras que Messi lo había hecho en 2019. Hasta hoy, el astro que actualmente juega en Al Nassr, de Arabia Saudita, estaba venciendo por 2-1 a la estrella de PSG.
Con el reconocimiento de este lunes en París, Leo igualó la serie. Al rosarino le valoraron lo hecho en la segunda mitad de 2021 y en 2022 -que incluyó la consagración con la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022-, mientras que Cristiano no figuró ni siquiera en la primera nómina de candidatos al galardón.
Leé también: Un magnate árabe ofreció una fortuna impactante para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
El 12 de enero empezó la votación con el particular método escogido por la FIFA para encontrar al The Best (el mejor, en inglés) de la temporada. Los sufragios se dividieron en cuatro partes iguales: 25% de los periodistas, 25% de los capitanes de las selecciones que participaron del Mundial, 25% de los DT de esos equipos y el 25% restante de los aficionados.
Los tres finalistas para esta edición fueron, además de Messi, los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé. Esta vez, la FIFA cambió las fechas a tener en cuenta para elegir al ganador, dado que siempre se guiaba por el calendario de las competencias UEFA, es decir desde agosto de un año hasta julio del siguiente. Como el año pasado el Mundial se disputó en noviembre y diciembre, el organismo rector del fútbol decidió que se evaluarían los rendimientos desde agosto de 2021 hasta el último día de 2022.
Sólo una vez en la historia Leo no estuvo en el podio de The Best
En 2019, el 10 del PSG y la Selección obtuvo el premio por primera y única vez, superando al portugués y a Virgil van Dijk, el neerlandés que completó el trío de finalistas. Al haber sido elegido el mejor, alcanzó a Cristiano y a Robert Lewandowski, quienes son los máximos ganadores del trofeo, con dos.
Leé también: Dibu Martínez quedó entre los finalistas del premio The Best al mejor arquero de 2022
Este reconocimiento, impuesto por la FIFA hace siete años con el objetivo de destronar al Balón de Oro, tiene la particularidad de que solo en una oportunidad no tuvo a Messi en el podio. Fue en la edición de 2018, cuando la Pulga terminó en el quinto puesto tras la frustrante actuación de la Argentina en el Mundial de Rusia. Messi terminó segundo en tres oportunidades (2016, 2917 y 2021) y tercero en otra (2020).
Al ser premiado, Leo logró igualar a Cristiano Ronaldo: ya no hay ningún trofeo en el que el portugués tenga un mejor palmarés que el capitán argentino, que es –además- quien más balones de oro posee en la historia de ese premio, que es entregado por la revista France Football, con 7 (el luso tiene 5).