River Plate y la selección de Polonia se enfrentaron el 8 de febrero de 1986 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Ese partido pasó a la historia no por la épica remontada del club de Núñez, que ganó 5-4 tras ir perdiendo 4-2, sino por la inolvidable chilena de Enzo Francescoli, que entonces tenía 24 años.
Pasaron 37 años de aquella obra de arte. Varios futbolistas hicieron piruetas similares. Pero pocas parecida a la del exjugador uruguayo. Es que el golazo de ídolo de River se mantiene no solo en la memoria de los hinchas del Millonario, sino también en la de todos los amantes del fútbol.
Así lo dejó en evidencia Diego “Cholo” Simeone, cuando le consultaron en 2018 por la chilena que Cristiano Ronaldo hizo en la victoria de Real Madrid ante Juventus por 3-0 en la ida de los cuartos de final de la Champions League. “Vi un montón pero el de Francescoli a Polonia, 5-4, en Mar del Plata, fue tremendo. Miralo y después hablamos, porque si no no podemos hablar”, respondió.
El gol de chilena de Enzo Francescoli contra la selección de Polonia
En la previa del Mundial de México, el equipo dirigido por el Bambino Veira, que ese año ganaría el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, jugó un amistoso ante el seleccionado de Polonia, que había terminado en el tercer lugar en España 1982. Se trató de un partido correspondiente a la segunda edición de la Copa de Oro, un triangular en el que también participaba Boca.
El Millonario, que entonces estaba como líder del campeonato doméstico con diez puntos de ventaja, comenzó 1-0 con un gol de Norberto Alonso, pero Dariusz Dziekanowski igualó el marcador de tiro libre a los 3 minutos del segundo tiempo. Pocos después, Francescoli volvió a conseguir la ventaja.
Sin embargo, llegó entonces una ráfaga de goles de los polacos: Dziekanowski convirtió de penal a los 10 minutos, Roman Wojzinski dio vuelta el resultado a los 22 minutos y Andrzej Buncol puso el 4-2 a los 27 minutos.
Leé también: Cumple 61 años Enzo Francescoli, el gran ídolo de Zinedine Zidane: la anécdota que los une
A falta de siete minutos, la historia parecía sentenciada. Sin embargo, River comenzó a achicar la desventaja: primero anotó Francescoli y luego Ramón Centurión estableció de cabeza el 4-4. Casi sin tiempo en el cronómetro, el delantero uruguayo sacó a relucir todo su talento.
Luego de un centro del Beto Alonso, cabeceó Óscar Ruggeri y la pelota le cayó en el área grande a Francescoli, que la acomodó de pecho y, sin que picara, improvisó una chilena magistral con su pierna derecha que derivó en un gol imborrable y que marcó la remontada por 5-4.
“Si hubiera sido en un partido oficial hubiera quedado en la historia”, comentó Enzo tiempo después. Al margen del contexto del partido, lo cierto es que el gol quedó en las páginas doradas del fútbol y continúa recordándose aún 37 años después.
El divertido reclamo de Ruggeri a Francescoli por la chilena
Ruggeri y Francescoli tuvieron en 2020 un divertido ida y vuelta sobre aquella histórica chilena. Con humor, el panelista le recriminó: “Cuando hablan del partido contra Polonia en Mar del Plata, ¿por qué no decís que yo te bajé la pelota? Vos hacés la jugada esa, que hace cualquiera. Y te fuiste gritando no sé a dónde y a mí me dejaste allá atrás. Encima, tuve que venir de atrás para abrazarte”.
Leé también: Qué es de la vida de Mostaza Merlo, el DT que se peleó con Marcelo Gallardo y nunca más volvió a River
Por su parte, el uruguayo le devolvió la chicana: “Lo que pasa es que para mí, en ese momento, no fue muy clara la jugada. Yo no sé si la habías bajado vos o la rechazó el otro tipo. Entonces lo fui a gritar para el otro lado”.