Después del fallo del TAS que penalizó a Ecuador por dar información falsa con respecto a la nacionalidad del defensor Byron Castillo, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile mostró todo su enojo y reveló que pedirán una millonaria indemnización ya que les cortaron la posibilidad de ir al Mundial.
“Nosotros seguimos con la convicción de tener los fundamentos y el TAS nos dio la razón, no como queríamos nosotros, que nos diera la posibilidad de ir al Mundial, sino que reconoció una falta de Ecuador”, señaló Pablo Milad, responsable de ANFP.
Leé también: “Qatar por TV”: el jugador ecuatoriano acusado de falsificar el documento se burló de Chile
El TAS aceptó “parcialmente” la demanda chilena en la que denunció la posible alineación indebida por Ecuador de Castillo, acusado de haber nacido en Colombia y jugar como ecuatoriano en partidos de clasificación mundialista, por lo que Chile reclamó la exclusión de la selección tricolor del Mundial de Qatar.
En el fallo del TAS se sanciona a Ecuador con el retiro de tres puntos en las próximas Eliminatorias y una multa de 100.000 dólares al considerarlo “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”. Pese a esto, no sacó a la selección tricolor de Qatar y Castillo podrá jugar.
Milad no descartó pedir una indemnización. “Vamos a seguir un proceso aconsejado por el abogado, con respecto al proceso natural que se debe hacer y obligatorio para nosotros por el deber que debemos cumplir ante nuestra federación y los derechos de nuestro país”.
Leé también: Los posibles reemplazantes de Giovani Lo Celso en la lista del Mundial
Las federaciones de Chile y Perú presentaron la denuncia contra Ecuador ante la FIFA, pero la Comisión de Apelación de esta entidad la rechazó el 15 de septiembre pasado.
Chile pedirá una indemnización millonaria
La Federación de Fútbol de Chile pedirá una millonaria indemnización, considerando el perjuicio económico que sufrió al no clasificar al Mundial. Solo por ingresar al evento, las federaciones reciben US$ 10 millones por parte de la FIFA, una cifra que se consideraba clave para afrontar el delicado panorama financiero por el que atraviesa el fútbol chileno.
En qué consiste el reclamo de la Selección de Chile sobre Byron Castillo
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia en la FIFA contra Ecuador por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo, con el objetivo de descalificar al equipo de Gustavo Alfaro y meterse en el Mundial de Qatar 2022.
La federación chilena pidió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo.
Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.
Según el diario chilena La Tercera, la cuenta que hacen es que Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. En ese caso, si la FIFA hubiese castigado a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y estaría clasificado al Mundial.