Este jueves 27 de octubre, Matías Martin cumple 52 años y, en la previa de un nuevo festejo, tuvo la responsabilidad de ser el conductor de la despedida de Marcelo Gallardo en el estadio Monumental como director técnico de River, luego de la derrota 3-1 ante Rosario Central. El periodista es confeso hincha del Millonario y por esa razón fue convocado para el evento. El dar muestras de su fanatismo lo llevó a verse afectado desde lo laboral y a tener que pasar malos tragos visitando diferentes canchas del fútbol argentino.
Desde que Matías Martin reveló ser hincha de River, pasó malos momentos en las canchas en su rol de comentarista de las transmisiones televisivas. Esto lo llevó incluso a replantearse su carrera en los medios de comunicación, algo que se agudizó por la vorágine que se vive en los partidos y la falta de límites. Es por eso que muchos colegas prefieren mantener en secreto de qué cuadro son, pese a que cada vez es mas común saber los colores de sus amores.
Es que el hecho de recibir insultos por partes de las distintas hinchadas, en especial cuando le tocaba ir a La Bombonera para cubrir partidos de Boca Juniors, hizo que se sintiera incómodo en el mundo del fútbol. Pero esa actitud hostil y persecutoria también se vio en las redes sociales, donde le llegaban muchos mensajes con respecto a su rol como comentarista y hasta personales, transgrediendo una barrera.
Leé también: Benjamín Krom, el alcanzapelotas que lloró desconsolado en la despedida de Gallardo y se hizo viral
Uno de los hechos que hicieron que el periodista diera un paso al costado fue la convocatoria de un grupo de hinchas de Boca para que no continuara cubriendo los partidos, argumentando que realizaba comentarios “tendenciosos” contra el Xeneize.
Si bien esa iniciativa no fue la más determinante, sumó para que Martin decidiera alejarse de las transmisiones deportivas y encarar la profesión desde otro lado: en un estudio y sin el hostigamiento de los hinchas.
Matías Martin fue parte del staff de Fútbol para Todos (el programa de transmisión de partidos a través de canales de aire impulsado durante el gobierno de Cristina Kirchner) y luego integró también el equipo de TNT Sports. En la actualidad es una de las caras de Fútbol 1, el resumen de cada fecha que ESPN pone al aire los domingos, y lo conduce con Martín Souto, quien reveló ser hincha de Boca.
Además de haber estado en la despedida de Gallardo, también participó de la conducción junto a Agostina Scalise (quien ahora trabaja en ESPN pero durante años fue cronista de los canales oficiales de River) de los festejos por el 9/12, fecha recordada por los hinchas de River por la victoria del equipo ante Boca en la final de la Copa Libertadores de 2018 en el Santiago Bernabéu
Cuando Matías Martin confesó ser hincha de River
Dentro de sus primeras experiencias, Matías Martin estuvo vinculado al periodismo relacionado al fútbol y conservó el hermetismo. Sin embargo, hubo un hecho que hizo que sacara a la luz sin tapujos que es hincha de River, dejando de lado las posibles consecuencias que eso conllevaba.
“Cuando dejé de trabajar en el fútbol, la verdad que se me había apagado por completo el hincha. A través de mis hijos volví a engancharme. Ahí lo conté y lo dije”, reconoció el periodista, que comenzó a trabajar en TyC Sports como notero en 1994 y que suele decir que mientras la televisión es su trabajo, la radio es su “pasión”.
Leé también: “Muñeco, muñeco”: el video del hijo de Gallardo que hizo llorar al DT el día de su despedida
El conductor dio detalles de cómo influyó en la recuperación de su fanatismo el riesgo de descenso de River, que finalmente se consumó el 26 de junio de 2011: “Un poco antes del descenso fue que saqué un poco más el hincha. Por eso siento que viví el cuentito entero del descenso. Y del campeonato en la B a campeón de la Libertadores. Cumplí el ciclo. Ahora ya me puedo correr de nuevo y volver a mirar con una búsqueda objetiva”.