Andrea Huenchupán juega al fútbol desde los cuatro años y siempre quiso llegar hasta dónde hoy, a los 42, pudo hacerlo: gracias a la posibilidad que le dio Los Andes se convirtió en la primera futbolista transgénero habilitada por AFA para jugar el torneo oficial de futsal.
“El Club Atlético Los Andes se enorgullece en anunciar que la AFA aprobó la ficha de Andrea Huenchupan, quien se convirtió en la primera jugadora transgénero de la historia del Futsal Femenino reconocida por AFA”, confirmó el club de Lomas de Zamora en su sitio web.
Leé también: “Mi nueva profesión”: la futbolista trans Mara Gómez se recibió y dejó un mensaje alentador para combatir el miedo.
Andrea ya debutó con la camiseta del Milrayitas en los encuentros ante Vaporaki y Boca Juniors, y de esa manera se dio el gusto de participar oficialmente en un torneo de la AFA luego de haber jugado anteriormente en clubes menores.
“Estoy muy contenta por esta oportunidad de poder cumplir mi deseo. Agradezco a Los Andes por abrirme las puertas. Me emociona poder unir mi cambio de género con mi amor por el deporte”, comentó en una entrevista publicada por el sitio oficial del club de Lomas de Zamora.
Para Andrea no fue fácil lograr que su lucha por sus derechos de género también se encaminen detrás de sus sueños de jugar al fútbol. Incluso, llegó a pensar que tenía que elegir entre su identidad o la pelota, pero entendió que tenía que seguir adelante y pelear por todo. Hoy, tiene recompensa.
“En un momento tenía la idea errónea de que era una cosa o la otra. Con el tiempo me di cuenta que ambas situaciones podían ir de la mano y decidí dar el primer paso, probándome en clubes ya que tenía mucha sed de competencia. Siempre me enfoqué en seguir mis deseos, en poder hacer lo que me gusta sin culpa. Yo hace casi 9 años estoy con esta batalla y el contexto a lo largo del tiempo me ayudó mucho. Cuando miro para atrás, veo todo el camino que recorrí y eso me llena de tranquilidad”, señaló.
Andrea Huenchupán sigue los pasos de Mara Gómez
Las conquistas conseguidas en los últimos años en materia de igualdad de género fueron un gran impulso para que Andrea no baje los brazos. Hoy, puede seguir los pasos de un camino que inició Mara Gómez en el fútbol profesional femenino jugando para Villla San Carlos y Estudiantes de La Plata.
“Yo estaba jugando en otro club, donde tuve la suerte de ser goleadora, y uno de los técnicos de acá me propuso sumarme. Tenía otras posibilidades, pero la insistencia ayudó y elegí Los Andes. Les agradezco por abrirme las puertas, por el recibimiento y hacer conocida mi historia. Siempre tendrán un rincón especial en mi corazón”, contó.
Sobre el ejemplo de Mara Gómez, explicó: “Ver casos similares a los míos siempre alimentó mis deseos. Es muy lindo lograr mantenerse en la alta competencia. Ahora no me doy cuenta de la dimensión de esto, pero ojalá ayude a chicos o chicas que estén en una situación similar a la mía. Es algo muy fuerte y, quieras o no, capaz alguien de afuera te toma como ejemplo”.
El mensaje de Andrea Huenchupán a las jugadoras transgénero
“Les digo que vayan por sus sueños y no se queden atrás por miedo a algo. Que no tengan vergüenza de nada. Vergüenza es otra cosa. Que piensen en lo que les hace bien. La vida es una sola y hay que disfrutarla de la mejor manera posible”, dijo Andrea a modo de mensaje para todas las jugadoras transgénero.