Hace poco más de un mes, en el último Sperclásico, Rodrigo Aliendro sufrió una de las peores lesiones de su carrera. Después de un choque con Alan Varela, el jugador de River tuvo que dejar el campo de juego ensangrentado y en camilla. Apenas pudo jugar 15 minutos del segundo tiempo cuando se retiró con una fractura en el malar derecho que lo dejará afuera por varios meses.
Carlos Trillo, uno de los médicos que atendió a Aliendro, habló en las últimas horas y contó cómo fue la operación y cuánto tiempo estará sin jugar el exfutbolista de Colón.
Lee también: “Si me rompo, déjenme”: el recuerdo de la carta de Di María tras su lesión antes de Qatar 2022
“A Aliendro lo operé porque tenía una fractura muy grave. Hoy está bien, él quiere jugar, pero si recibe un pelotazo en estos momentos, se viene todo abajo. Tiene que esperar”, señaló el médico que es fanático de River y hasta se presentó en las elecciones a presidente en 2017, cuando perdió con Rodolfo D’Onofrio.
En diálogo con Radio Mitre, Trillo dijo también que “fue muy difícil reconstruir la cara” del jugador y que afortunadamnete “hoy puede hacer vida normal”.
También indicó que le aconsejó que no juegue con una máscara y que lo mejor es esperar: “No aconsejo jugar con máscara porque le quita visión al jugador. Lo mejor es esperar”, finalizó.
El regalo de Aliendro para el médico que lo operó
Rodrigo Aliendro no quiso dejar de agradecer el gran profesionalismo con el que se manejaron los médicos que lo operaron de la fractura en la cara y les obsequió una camiseta de River.
Asó lo hizo saber Carlos Trillo en sus redes sociales: “Entre los placeres que me da mi profesión, poder resolver cirugías complejas para ayudar a jugadores de River es uno de los mayores. Y no hay mejor retribución que un manto sagrado regalado de corazón. Vamos Rodrigo”, expresó.
“Les agradezco a todos por los comentarios. A lo largo de mi carrera he tenido el privilegio de atender a más de 50 deportistas riverplatenses, SIEMPRE por amor a la camiseta. Para un hincha de River no hay nada mejor que otro hincha de River”, cerró con una foto en la que está con una cofia que tiene el escudo Millonario.
Cómo fue la operación de Rodrigo Aliendro
Al exjugador de Colón, de Santa Fe le aplicaron microplacas de titanio para reducir la fractura y después lo visitaron el entrenador, Marcelo Gallardo y el vicepresidente de River, Matías Patanián y el dirigente Eduardo Barrionuevo.
El médico de River Pedro Hansing y un equipo de cirugía maxilofacial llevaron a cabo la operación.
Con el piso de la órbita fracturado y el malar -hueso de la mejilla- y el lateral de la nariz hundidos, al volante de 31 años le fijaron las estructuras con microtornillos que, con las placas, unieron las partes para reducir la fractura y colocaron los huesos en su lugar tras dos horas y media en el quirófano.
La lesión de Rodrigo Aliendro: piso de la órbita fracturado y malar y lateral de la nariz hundidos
De acuerdo a lo informado por el club a través de un comunicado, el mediocampista “sufrió una fractura de macizo facial con hundimiento de malar y compromiso del piso de la órbita”. Se le colocarán microplacas de titanio.
Para qué y cómo son las microplacas de titanio
Las microplacas de titanio están elaborados para ser fijados con tornillos de 1.5 o de menos diámetro. Esta microplacas son muy pequeñas y de poco espesor, por lo que son poco resistentes a soportar fuerzas y presiones en el sitio de la fractura. La recomendación principal es la utilización en aquellas fracturas donde solo se necesite aposición de fragmentos como es el caso de la reconstrucción de huesos del cráneo, maxilar, algunas vertebras y fijación de pequeñas esquirlas, entre otras.