Independiente del Valle se consagró campeón de la Copa Sudamericana tras vencer por 2 a 0 a San Pablo, en una final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El equipo ecuatoriano, dirigido por el argentino Martín Anselmi, se quedó con el título por segunda vez en su historia, luego de aquella recordada edición de 2019, cuando superó a Colón.
Leé también: La tabla a la que le reza River: solo podrá clasificarse a la Libertadores si suma en la Liga Profesional
Los goles del triunfo de Independiente del Valle fueron de jugadores argentinos. Lautaro Díaz abrió la cuenta a los 12 minutos del primer tiempo, mientras que Lorenzo Faravelli puso el 2-0 a los 21 de la parte final. En el equipo campeón también fueron titulares los compatriotas Richard Schunke, Mateo Carabajal y Cristian Pellerano, mientras que Jonatan Bauman estuvo en el banco de suplentes.
En San Pablo jugó desde el arranque Jonathan Calleri, pero se fue expulsado sobre el final por doble amonestación. No fue la única roja que recibió el equipo brasileño, ya que Diego Costa también la vio en la última jugada.
Quién es Martín Anselmi, el entrenador campeón de Independiente del Valle
El técnico Martín Anselmi se planteó el reto de engrandecer aún más al ecuatoriano Independiente del Valle y cuatro meses después de asumir el cargo cumplió su misión, al conquistar en una final soñada ante el gigante San Pablo la Copa Sudamericana 2022.
El argentino, quien reemplazó al portugués Renato Paiva, volvió al equipo negriazul “con toda la responsabilidad, deseo, ilusión y con las intenciones de seguir creciendo y construyendo a este Independiente, que no para de soñar y de crecer”.
“Y tratar de hacerlo aún más grande. Ese es nuestro desafío”, enfatizó al ser presentado a finales de mayo como timonel de los del valle de los Chillos, en las afueras de Quito.
El ‘matagigantes’ venció al brasileño, monarca de diversos torneos internacionales, por 2-0 en la final única disputada en la ciudad argentina de Córdoba.
Y el artífice de este triunfo es Anselmi, de 37 años (más joven que el capitán de su equipo, Cristian Pellerano, que tiene 40) y quien en 2019 ya concurrió a esa fiesta siendo parte de Independiente del Valle.
Entonces era asistente del estratega español Miguel Ángel Ramírez, quien condujo al club ecuatoriano a conseguir su primer y hasta este sábado único título que tenía fuera del país.
Anselmi estudió periodismo deportivo antes de dar el salto al área técnica, siendo también asistente en los argentinos Independiente y Atlanta y en el brasileño Internacional.