El Mundial de México 1986 es uno de los recuerdos más gratos que tienen los fanáticos de la Selección argentina. Las imágenes de Diego Maradona dejando ingleses en el camino para marcar el mejor gol de todos los tiempos, la Mano de Dios y el propio ‘10′ levantando la Copa del Mundo parecen insuperables.
Concurso. Leé esta nota para poder responder la trivia de VISA y TN por cuatro viajes a Catar 2022™.
Sin embargo, la historia pudo haber sido diferente. Por empezar, en un principio, el Mundial de 1986 iba a disputarse en Colombia: la decisión había sido tomada en 1973, bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero, pero años antes del evento hubo un cambio de planes.
Pasaron los años y en la FIFA empezó a haber inquietud ante la falta de avances de obras en el país cafetero. La máxima autoridad de este ente, el brasileño Joao Havelange, hizo saber su descontento al presidente colombiano Belisario Betancur.
Esperaban que el anfitrión contara con 12 estadios a la altura del acontecimiento, modernización del sistema de transporte, las distintas rutas de traslado que uniera las sedes y hospedajes de comodidad para los seleccionados y miembros de la propia FIFA.
Llegada la fecha límite para cumplir con estos requerimientos, Colombia renunció a ser sede. “Anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, dijo Belisario Betancur en cadena nacional.
México, elegido como sede para el Mundial de 1986
La FIFA empezó a buscar alternativas para reemplazar a Colombia como anfitrión. Los candidatos fueron Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. Los primeros tres tuvieron otras prioridades y México, que venía de ser sede en 1970, tomó la posta: así, se convirtió en el primer país en albergar dos veces el Mundial de Fútbol.
¡No te lo pierdas! Visa y TN te llevan a Catar 2022™: respondé la trivia para ganarte el viaje
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto sacudió México. El sismo afectó la zona centro, sur y occidente de este país, en particular a la capital. Se registraron miles de muertos (20 mil según el cálculo de algunas organizaciones) e inumerables daños materiales: muchas familias perdieron sus hogares.
En medio de la tragedia, no se dejó de hablar de fútbol y se empezó a analizar nuevamente la posibilidad del cambio de sede. Esto finalmente no sucedió. Se trabajó a contrarreloj para dejar todo en condiciones y recibir nuevamente a la Copa del Mundo.