La Copa del Mundo está repleta de ingredientes que la transforman en el certamen más importante a nivel selecciones: durante un mes, los mejores 32 combinados nacionales representan a sus respectivos países y buscan llevarlo a lo más alto. Entre diversas historias y momentos más que inolvidables, los elencos han convertido goles que pasaron a la posteridad. Sin embargo, hubo tantos que destacaron por el corto período de tiempo en el que se convirtieron; al menos diez equipos marcaron antes del minuto de juego.
En las 21 ediciones que se llevan disputadas del Mundial de fútbol, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018, se convirtieron 2.548 goles. El primero lo convirtió el francés Lucien Laurent, mientras que el croata Mario Mandzukic fue el que cerró el último certamen, al anotar en el 4-2 con el que Francia le ganó la final a Croacia en Moscú.
Los 10 goles más rápidos en la historia de los mundiales
En el último lugar de la lista, figura una conquista firmada por el búlgaro Florian Albert, que supo quedarse con el Balón de Oro en 1967. Cinco años antes, en el marco de la realización del Mundial de Chile 1962, abrió el marcador para su seleccionado en un duelo de la fase de grupos ante Hungría a los 50 segundos. De todas formas, el cotejo acabaría 6-1 para los magiares, en una contundente goleada.
En la primera cita máxima llevada a cabo en Uruguay, allá por 1930, Rumania y Perú se enfrentaron en la fase inicial del certamen. El rumano Adalbert Desu convirtió el primer gol de su combinado nacional en el triunfo por 3-1, que también llegó a los 50 segundos y que, hasta aquel momento, era el más rápido en los Mundiales.
Leé también: Se abrió el voluntariado para el Mundial Qatar 2022
En 1938, mientras Suecia y Hungría disputaban las semifinales de la competición celebrada en Francia, el escandinavo Arne Nyberg rompió el cero a los 35 segundos. Sin embargo, aquel golpe no logró derribar a la nación del Viejo Continente, que dio vuelta el tanteador y triunfó por 5-1.
En el mismo torneo, pero durante los octavos de final, ese mismo récord se rompió: Emil Veinante, atacante de los anfitriones, concretó su tanto a los 35 segundos y los galos acabarían imponiéndose por 3-1.
El Estadio José María Minella, de Mar del Plata, sería el epicentro de otro tanto veloz. Bernard Lacombe adelantó a Francia ante Italia en la Copa del Mundo de Argentina 1978 a los 31 segundos, pero la Azzurra triunfó por 2-1 con prestancia.
El seleccionado de Estados Unidos dirigido por Jurgen Klinsmann tuvo a Clint Dempsey como su gran figura en Brasil 2014; el pleito de la fase de grupos ante Ghana terminó en victoria de los norteamericanos por 2-1 y el volante ofensivo abrió el marcador a los 29 segundos.
Inglaterra-Francia se había erigido como uno de los partidos más interesantes de la fase de grupos de España 1982. Lo que los fanáticos no esperaban era que Bryan Robson tardara apenas 28 segundos en convertir el primer tanto del juego que ganaron los británicos por 3-1.
En Italia 1934, Alemania todavía estaba digiriendo la dura derrota frente a Checoslovaquia en semifinales y debió jugar ante Austria en el encuentro por el tercer puesto. Los germanos tuvieron que conformarse con subirse al podio tras el triunfo por 3-2 y Ernst Lehner fue el encargado de concretar el primer festejo a los 25 segundos.
Leé también: Polémico: en Qatar no se podrá exhibir la bandera LGTBI durante el Mundial
Durante Chile 1962 se marcó el segundo gol más rápido de la historia de los Mundiales. El autor fue el checoslovaco Vaclav Masev, que solo tardó 13 segundos para hacerle un tanto a México en Viña del Mar. De todos modos, los latinoamericanos darían vuelta la taba y triunfarían por 3-1.
El tanto más veloz en Copas del Mundo de todos los tiempos lo hizo Hakan Sukur, un artillero turco que aprovechó varios errores de la defensa de Corea del Sur en el partido por el tercer puesto de Corea-Japón 2002. A los 11 segundos, y casi desde el vestuario, los otomanos ya se imponían. El cotejo, finalmente, terminó 3-2 a su favor.