Argentina e Italia se enfrentarán el miércoles desde las 15.45 en Wembley por la Finalissima 2022, pero en la previa a este encuentro entre el campeón de la Copa América 2021 y el ganador de la Eurocopa 2020, Lionel Scaloni ya le ganó una duelo a Roberto Mancini: Marcos Senesi, de enorme presente en el Feyenoord de Países Bajos, se convirtió en el primer jugador en ser convocado por dos Selecciones para un mismo partido y, en esa disyuntiva tan particular, el defensor se inclinó por la Albiceleste.
“Para mí es un privilegio que me busquen dos selecciones de tanta jerarquía, pero la decisión está más que tomada. Desde chico sueño con jugar para la Argentina, hace un año vengo acostándome pensando en tener mi chance. Le estoy agradecido a Mancini, pero en todo momento fue más fuerte el sentimiento de querer jugar para mi país“, explicó quien supo vestir la Celeste y Blanca a nivel Sub 20 y que ahora se ilusiona con debutar en la Mayor para ganarse una lugar en la lista para el Mundial de Qatar 2022.
Marcos Senesi: el Gladiador del Feyenoord
Nacido en Concordia y con 25 años, Marcos Senesi se sumó al plantel que encabeza Lionel Messi luego de haber sido el único futbolista argentino finalista de una competición europea en la temporada que acaba de finalizar.
Si bien el Feyenoord cayó 1-0 con la Roma y no pudo levantar la UEFA Conference League, el zaguero surgido de San Lorenzo lideró cinco registros estadísticos en los 90 minutos que estuvo en el campo de juego: pelotas recuperadas (15), duelos ganados (8), despejes completados (3), pases precisos y envíos largos acertados (9).
No son números aislados sino que reflejan el gran desempeño de Senesi desde que llegó en septiembre de 2019 al Feyenoord, donde ya disputó 116 partidos. Fue tan rápida su adaptación al fútbol neerlandés que en 2020 los hinchas del club de Rotterdam lo eligieron como el mejor jugador del año y en 2021 un golazo suyo de tijera ante el ADO Den Haag resultó premiado por la Liga de ese país como el más destacado de la temporada.
Tiempista en la marca y elegante para comandar las salidas limpias desde el fondo, Senesi encajó a la perfección dentro del estilo del Feyenoord, que finalizó tercero en la última Eredivisie, detrás del Ajax y el PSV. No sólo es uno de los jugadores más confiables en la consideración del entrenador Arne Slot sino que además se convirtió en referente dentro del plantel, al punto de portar la cinta de capitán cuando no está en cancha el mediocampista Jens Toornstra.
Leé también: Marcos Senesi hizo un gol de chilena, fue elogiado por la FIFA y se ilusiona con un llamado de Scaloni
Y las repercusiones por el rendimiento del central zurdo fueron derribando fronteras. Además de Mancini, que lo quiso para reemplazar nada menos que al portentoso multicampeón Giorgio Chiellini (anunció que deja la Azzurra tras el choque con Argentina), Senesi estuvo en el radar de poderosos clubes europeos como el Real Madrid y el Milan. Según los medios neerlandeses, quien lo quiera tendrá que desembolsar al menos 35.000.000 de euros.
Como muestra del lugar de privilegio que ocupa Senesi en el Feyenoord y el amor que despertó entre los fanáticos sirve el documental que le hizo el club cuando apenas llevaba dos años vistiendo la camiseta rojiblanca. “El Gladiador. The journey from Concordia to Rotterdam (El viaje de Concordia a Rotterdam)” tuvo su estreno en pantalla grande y recorre el camino de ese chico lleno de ilusiones que empezó a patear la pelota en Entre Ríos y ahora es capaz de elegir su propio destino y cumplir el sueño de toda la vida: defender la camiseta de la Selección argentina.