El Director Arbitral de la AFA, Federico Beligoy, aseguró que el penal sancionado en favor de River ante Banfield no debió haber sido cobrado por el árbitro Pablo Echavarría, quien revisó la jugada al monitor por recomendación del VAR y decidió cobrar la pena máxima en una jugada que desató una gran polémica.
“Falló el criterio. No fue penal para River. Obviamente, a nuestro entender no es una mano sancionable, nos equivocamos. Es una cuestión interpretativa y nos equivocamos con VAR”, destacó Beligoy en declaraciones a TyC Sports.
Lee también: Marcelo Gallardo reconoció que a River le dieron un polémico penal: “El reglamento no es claro”.
“Cuando hay un error con VAR se multiplica por un milón”, enfatizó, y luego agregó: “La situación no tiene identidad de penal. hay un pequeño roce en una jugada en la que el futbolista de Banfield salta en posición natural y el movimiento de la mano es natural”.
River le ganó 2 a 1 a Banfield en condición de visitante y el primer gol desató la gran polémica porque llegó tras un penal mal sancionado por Echavarría por mano de Quinteros, todo a instancias del VAR (a cargo de Darío Herrera) que lo llamó para revisar la jugada.
Por último señaló que “Hasta Banfield-River, la fecha había sido impecable” en cuantos a los fallos arbitrales y las intervenciones del VAR e indicó que “este error va a servir de ejemplo para lo que viene”.
Beligoy dijo que no hubo penal para Boca ante Lanús
“Es una jugada difícil, donde Tello está tapado, pero no es penal. La pelota pega en una zona casi permitida. Bajo ningún punto el jugador de Lanús quiso bloquear con el brazo la pelota. Incluso, Fabra lo cuerpea y lo mueve y lo desestabiliza. La pelota pega en el límite de la pelota permitida y no permitida. Es una jugada totalmente natural”, dijo Beligoy sobre la jugada polémica que se dio en la Bombonera cuando Boca pidió penal del futbolista de Lanús Angel González.
De manera acertada, el árbitro Facundo Tello entendió que no fue penal. El VAR no le pidió al árbitro principal que revisara la jugada por entender que la decisión era correcta.
Sebastián Battaglia disparó contra los árbitros: “El VAR nos viene perjudicando”
El entrenador de Boca Juniors, Sebastián Battaglia siente que el VAR está “perjudicando” a su equipo, según lo que manifestó tras el empate 1 a 1 frente a Lanús en la Bombonera.
El DT reclamó que al árbitro Facundo Tello “le tendrían que haber avisado que iban a revisar la mano de Ángel González cuando remató Frank Fabra sobre el final, porque era penal”.
Leé más: Boca sufrió otra baja en una defensa diezmada: Gastón Ávila salió lesionado ante Lanús
“Dije que el VAR venía a hacer justicia en algunas cosas y en este caso nos tocó ser perjudicados porque se podía revisar. El VAR tendría que haber revisado la jugada de Fabra. Desde que lo pusieron dije que todos podríamos correr riesgos y me parece que hoy tendrían que haberle avisado a Tello, pero no lo hicieron”, indicó Battaglia en la conferencia de prensa pospartido.
Desde el VAR, a cargo de Diego Abal, no le pidieron a Tello que vaya revisión. El protocolo indica que desde la cabina ubicada en Ezeiza sólo deben convocar al juez central si consideran que hay un posible error evidente. No hay duda de que hubo un punto de contacto entre la pelota y el brazo del futbolista granate, por lo que tras ver la repetición se consideró que no era una mano sancionable.