La Liga MX (primera división mexicana) decidió suspender los partidos del domingo de la novena jornada del torneo Clausura-2022 tras los sucesos violentos que se registraron en el estadio, durante el partido entre el Querétaro y el Atlas y que causaron 26 heridos.
“Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas en el encuentro de este sábado y con la preocupación de que estos actos no se presenten más”, dijo Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en un video difundido por el organismo el sábado por la noche.
Los informes oficiales del sábado dieron cuenta de al menos 22 aficionados heridos en estos hechos. De acuerdo con la Liga MX todas “las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancias a hospitales cercanos”.
“Quiero expresar mi profunda solidaridad con las familias de quienes resultaron lesionados y manifestar que estamos muy al pendiente de su salud a través de los reportes de la autoridad de la protección civil de Querétaro”, añadió Mikel Arriola en el video.
En nombre de la Liga MX, su presidente ejecutivo se comprometió a realizar “una revisión a fondo de nuestros protocolos de seguridad y de la manera como trabajamos en conjunto con las autoridades de cada estado y municipio para generar un entorno seguro y familiar”.
La sanción máxima que contempla el reglamento del fútbol local son cinco partidos de veto al estadio, aunque las autoridades estarían evaluando la desafiliación del Querétaro
Para el domingo estaban programados los partidos: Pumas-Mazatlán, Pachuca-Tigres, y Tijuana-Atlético de San Luis.
El detalle de las personas heridas
En la tarde de este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reiteró que no hubo que lamentar muertos producto de la batalla campal y dio detalles del estado de los heridos.
El funcionario detalló que, en total, hubo 26 lesionados (24 varones y 24 mujeres), de los cuales tres ya fueros dados de alta y otros tres están graves.
“A los violentos les vamos a responder con ley y con justicia ejemplar dura e irrefutable”, sostuvo Kuri. Agregó que “no habrá impunidad” ante los hechos ocurridos en el estadio Corregidora y asegura que se busca “castigar lo que se tenga que castigar”.
Agregó, además la que la Fiscalía General de Querétaro ya ha comenzado una investigación por los delitos de “homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos”
La FIFA condenó los hechos de violencia
A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la FIFA repudió los hechos de violencia y pidió a las autoridades un pronto castigo para los responsables de los incidentes.
“La FIFA está sorprendida por los trágicos incidentes que ocurrieron en el estadio La Corregidora en la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. La violencia es inaceptable e intolerable. La FIFA se une a la Asociación de Fútbol de México y a la Concacaf para condenar estos hecho de barbarie y para pedir a las autoridades locales que hagan justicia con celeridad y castiguen a los responsables”, sostiene el escrito.
Y, finaliza: “Nuestros pensamientos están con quienes sufrieron las consecuencias. Una vez más, la FIFA quiere enfatizar en que la violencia no tienen ningún lugar en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las parte para erradicarla de nuestro deporte”.
Querétaro-Atlas: así empezó la batalla campal de hinchas
Al menos 22 hinchas sufrieron graves lesiones en una escalofriante batalla entre los simpatizantes de los equipos de Querétaro y Atlas, aseguró el diario mexicano Récord.
El encuentro que jugaban este sábado por la noche, por la novena fecha del torneo Clausura del fútbol de México, fue suspendido por una batalla campal entre los hinchas de ambos clubes en el estadio La Corregidora.
Leé también: Violencia entre aficionados obliga a parar un partido en México
La violencia se hizo presente al promediar el segundo tiempo, cuando simpatizantes de los “Gallos Blancos” de Querétaro agredieron a un minúsculo grupo de Atlas, equipo que dirige el DT argentino Diego Cocca.
Las fuerzas de seguridad, según el periódico Récord, resultaron “desbordadas por los hechos y optaron por hacer saltar a los aficionados al campo de juego, a manera de protección”.
De esta manera, cientos de espectadores invadieron la cancha, mientras se disputaba el partido, que ganaba el elenco de Guadalajara por 1-0, con gol del argentino Julio Furch.
Algunos hinchas que entraron al campo “siguieron con la violencia sobre el césped, buscando golpear a sus rivales”, según apuntó la citada publicación.
Incluso, un grupo de barras de Querétaro, equipo que es conducido por el argentino Rolando Hernán Cristante, entró con navajas en mano “y procedió a llevarse las redes de ambos arcos, a manera de trofeo de guerra”.