Cuando firmó contrato por dos años en julio pasado con el F.C Oleksandria, Claudio Paul Spinelli nunca imaginó que en siete meses estaría huyendo de Ucrania para escapar de la guerra. La situación de presunta normalidad que se vivía en la ciudad de Oleksandría, donde vive junto a su esposa, se esfumó esta madrugada cuando Rusia desató un ataque sobre territorio ucraniano.
Spinelli es delantero y tiene 24 años. Su nombre es un homenaje a Claudio Paul Caniggia. También tiene otra similitud con el Pájaro: su larga melena rubia. En la Argentina arrancó su carrera en Tigre, luego tuvo un paso destacado por San Martín de San Juan, y el club de Victoria lo vendió al Genoa de Italia por 3.6 millones de euros. También jugó en el Crotone italiano y volvió al país para vestir las camisetas de Argentinos Juniors y Gimnasia de La Plata, donde fue dirigido por Diego Maradona.
Leé más: Rusia ataca Ucrania: las tropas de Putin ya entraron a Kiev
A mediados del 2021, Claudio Paul cambió el fútbol de Eslovenia por Ucrania, donde se instaló con su esposa Cielo López en una ciudad ubicada a unos 160 kilómetros de una de las zonas atacadas por Rusia (la ciudad de Dnipro). Era un salto hacia una Liga con mayor relevancia en el fútbol europeo, pero la guerra lo sorprendió.
En las últimas horas, la situación se desmadró por completo, y lo que hasta ahora era una tranquilidad atada con alambres, se convirtió en desesperación por salir de Ucrania lo antes posible. Eso hizo Spinelli junto a sus compañeros del Oleksandria F.C por vía terrestre rumbo a Polonia.
“Claudio se está yendo por ruta con todo el plantel rumbo a Polonia para salir de Ucrania. Es muy triste todo lo que se está viviendo desde anoche”, le contó Cielo a TN desde París, desde donde tenía previsto viajar hoy rumbo a Kiev, la capital ucraniana. “Me suspendieron el vuelo porque está cerrado el espacio aéreo”, señaló.
El jugador no atendió los mensajes ni los llamados en las últimas horas, mientras busca la salida del país del Este europeo lo antes posible para recuperar la tranquilidad y reencontrarse con su mujer.
“Dios quiera que en unas horas esté en Polonia, pero la verdad que todo esto es muy triste”, agregó Cielo desde la capital francesa.
También el padre del futbolista se refirió al tema en medio de mucha incertidumbre: “Claudio quiere salir de Ucrania a través de Polonia para volver a la Argentina, esto es una pesadilla”, contó en declaraciones radiales.
Lee también: La embajada sugiere a los argentinos abandonar el territorio ucraniano
Spinelli llevaba 19 partidos y dos goles en el F.C Oleksandria, que marcha quinto en el campeonato de Ucrania. Si bien tiene contrato por un año y medio por delante, no se sabe qué pasará de ahora en más.
El campeonato en Ucrania se suspendió
La Premier League ucraniana iba a volver a jugarse este fin de semana luego del receso invernal pero quedó inmediatamente suspendida desde el momento en que el gobierno anunció la Ley Marcial (un modo de organización especial del país ante la amenaza a la seguridad nacional). No hay fecha de reanudación y los equipos ucranianos están liberando a sus planteles para que los futbolistas puedan regresar a sus países de origen.
Qué pensaba Spinelli del posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Hace dos días, el delantero habló con el periodista italiano Gianlica Di Marzio y reconoció que en Oleksandria todavía se respiraba un aire de tranquilidad, pero que estaba preparado para escaparse en caso de que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Mis compañeros me dicen que esto es normal, que todos los años se habla de lo mismo con Rusia, ellos están tranquilos y en la ciudad la gente vive tranquila, con normalidad”, contó Spinelli.
“No veo muchas noticias porque no entiendo el idioma, pero las cosas están tranquilas por ahora. En caso de que todo se complique me iré”, había anticipado.
Quiénes son los otros argentinos que juegan en Ucrania
Además de Spinelli, hay otros tres argentinos que juegan en Ucrania: Fabricio Alvarenga en el Ruh Lviv, Gerónimo Poblete en el Metalist Jarkov y Francisco Di Franco en el Dnipro.
Poblete se encuentra en Turquía realizando la pretemporada con su equipo y por ahora no volverá a Ucrania, en tanto que Alvarenga pidió que nadie lo llame porque no quiere hablar sobre el tema. Incluso, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram: “Cuando las cosas van bien a nadie le importa, no existís. Pero cuando pasa algo malo ahora todo el mundo quiere mandare mensaje, llamar, hacer notas. No rompan los .... “.
En el caso de Di Franco, que debutó en Boca en 2012 de la mano de Carlos Bianchi, es el argentino que más tiempo lleva jugando en Ucrania: fichó en 2017 en el Karpaty Lviv y hace dos años juega para el Dnipro.