Este jueves, Ricardo Caruso Lombardi festejó sus 60 años. El técnico puede ser más o menos querido, pero lo cierto es que nunca pasa desapercibido en el mundo del fútbol.
Sin pelos en la lengua, Caruso siempre se anima a decir lo que piensa, y si tiene que arremeter contra personas importantes, lo hace sin pudor.
Leé también: El día que Caruso Lombardi rechazó a Keylor Navas, uno de los mejores arqueros del mundo
Actualmente, Ricardo es columnista invitado de TN Deportivo y allí da su opinión de todo lo que pasa en el fútbol. Al mismo tiempo, se desempeña como director deportivo de Deportivo Español.
Durante su etapa como entrenador, salvó a seis equipos de descender a la segunda división: se trata de Argentinos Juniors (en dos ocasiones), Newell’s, Racing, San Lorenzo, Quilmes y Sarmiento de Junín.
Con el Cuervo debió jugar la Promoción en 2012 ante Instituto. En la ida, en Córdoba, el Ciclón ganó 2-0 y en la vuelta, en el Nuevo Gasómetro, empataron 1-1. De esta forma, los de Boedo se salvaron del descenso.
En su paso por Racing en 2009, Caruso agarró un equipo muy comprometido con los promedios, pero pudo revertir la situación: logró 30 puntos, obtuvo el quinto puesto y no tuvo que jugar la Promoción.
Luego, una seguidilla de malos resultados provocaron su renuncia en la Academia. Años más tarde, afirmó: “Fui un pelotudo al irme de Racing”.
El último club que fue salvado por Caruso fue Sarmiento, en el año 2016. Los de Junín eran el máximo candidato al único descenso que hubo aquel año, pero tras un triunfo agónico ante Olimpo en la última fecha, el Verde se salvó y condenó a Argentinos Juniors. Inmediatamente, el técnico renunció a su cargo.
Las peleas más picantes de Ricardo Caruso Lombardi
Caruso nunca tuvo problemas en enfrentarse a personas del mundo del fútbol. Muchas veces cruzó fuertes palabras con jugadores, árbitros y técnicos, y, en una ocasión, la situación llegó a la violencia física.
Uno de sus momentos más recordados fuera del fútbol fue su pelea con Fabián García. Aquel día, el técnico y el ayudante de campo de Leonardo Madelón se agarraron a piñas en plena calle y debió intervenir la policía.
También se peleó con el Turco Asad en medio de un partido entre Tigre y Godoy Cruz en 2010 que terminó 6-2 a favor del Tomba.
Al año siguiente, se volvieron a ver las caras y se amigaron con un abrazo. Igualmente, años después, Asad afirmó: “Estaba caliente porque se comía seis”
Otro cruce tremendo se dio entre Ricardo y Rolando “Flaco” Schiavi, cuando ambos coincidieron en Newell´s en 2008. Luego, ambos se tiraron palos en varias oportunidades vía Twitter. Incluso, en esa red social, el técnico trató a Schiavi de “cagón”.
En 2012, cuando River y Quilmes se enfrentaron en la B Nacional, Lombardi se peleó con Alejandro “Chori” Domínguez. Tras una acusación, Caruso lo gastó haciendo como que se arreglaba el pelo.
En 2005, un Caruso muy enojado fue a reclamarle al árbitro Walter Díaz luego de la caída de Tigre, equipo al que dirigía, ante Huracán. En ese partido, el referí lo expulsó a él y a tres de sus jugadores. Además, les anuló un gol y le dio un penal dudoso al Globo.
Luego del encuentro, El DT fue a pedirle explicaciones y pidió que lo echen de la AFA. También gritó que no dirigiría nunca más.