Xavi Hernández cumplirá su sueño y será el nuevo director técnico del Barcelona, club en el que se consagró como futbolista a lo largo de toda su carrera. El diario catalán Sport anunció que la entidad blaugrana y el DT de 41 años llegaron a un acuerdo y que solo falta negociar con el Al-Sadd (club de Qatar que dirige) para liberarlo.
De acuerdo a la información, el entrenador tiene una cláusula de rescisión de un millón de euros, algo que no sería obstáculo para que se concrete su llegada, que se haría oficial en las próximas horas.
El Barcelona y Xavi Hernández ya habrían acordado, incluso, los miembros del staff técnico que aterrizarían junto al nuevo entrenador azulgrana. Su hermano Óscar y Sergio Alegre, como ayudantes, e Iván Torres, como preparador físico, serían los integrantes que llegarían al club junto al DT.
Por el momento, los técnicos de la filial Sergi Barjuán y Albert Capellas, director de sus juveniles, dirigirán al equipo en los próximos compromisos. El primero de ellos será el próximo sábado, contra el Alavés, mientras que tres días más tarde, el Barcelona debe viajar a Ucrania para enfrentarse al Dynamo de Kiev en la Champions League. Este será un juego que necesita ganar para aumentar sus posibilidades de llegar a la fase eliminatoria.
La salida de Ronald Koeman
El presidente del club, Joan Laporta, había respaldado en público a Koeman hacía menos de un mes y hasta les pidió a los hinchas que fueran pacientes mientras el club emprendía un proyecto de reconstrucción. Sin embargo, el crédito se agotó tras la derrota 1-0 del miércoles del Rayo Vallecano, un rival modesto que no le había ganado al Barcelona desde 2002.
Koeman, exdefensor blaugrana y un referente de la institución, tomó el timón del equipo cuando su crisis económica apenas empezaba a notarse, tras una devastadora derrota 8-2 ante el Bayern al final de la temporada 2019-20 que le costó el puesto a su predecesor, Quique Setién.
El holandés de 58 años lideró al equipo al título de Copa del Rey el año pasado, pero se vio eliminado en octavos de final y terminó tercero en la Liga.
Sin embargo, sí sentó las bases para un Barcelona rejuvenecido al incluir a los jóvenes Pedri González, Gavi Páez y Ronald Araújo y Óscar Mingueza en su once titular y convertir a Ansu Fati en uno de los líderes del equipo, junto con los veteranos Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba.
Pero sus problemas para convertir -con apenas un tanto en tres partidos de Champions-y su incapacidad de responder a la adversidad una vez iniciada la mala racha mostraron que el equipo de Koeman no rendía a la altura de su potencial.
El Barcelona, un club dominante en la Liga española durante las últimas décadas, está ahora noveno en la clasificación.