El Newcastle de la Premier League fue adquirido este jueves por un fondo de inversión de Arabia Saudita en unos 353 millones de euros, después de que se solucionaran los problemas de derechos audiovisuales que impidieron la operación hace un año y medio.
El club donde juega el argentino Federico Fernández, ex Selección argentina en Brasil 2014, es a partir de hoy propiedad del un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media Public Investment Fund (PIF), según anunciaron oficialmente.
Este fondo de inversión que guarda una estrecha relación con Arabia Saudita proveerá gran parte de los 353 millones de euros en los que está valorada la operación.
“La Premier League recibió garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará el Newcastle United Football Club”, aseguró la entidad británica en el comunicado.
Un 93 por ciento de los aficionados del Newcastle se mostró a favor de la venta del club, según una encuesta, y después del anuncio se juntaron en la puerta del estadio St James Park para celebrar el acuerdo.
Cientos de fanáticos se juntaron para festejar la llegada de los nuevos dueños, que sin dudas buscarán en los próximos mercados de pases darle una inyección económica y atraer jugadores de renombre y experiencia.
Sin ir más lejos, algo similar ocurrió en los últimos años con clubes como Manchester City y París Saint-Germain. Ambos se encuentran en la élite con futbolistas de categoría mundial.
Amnistía Internacional critica a la Premier por la venta del Newcastle
Amnistía Internacional (AI) criticó a la Premier por permitir la venta del Newcastle al fondo saudí PIF y por no tener en cuenta los derechos humanos a la hora de tomar esta decisión.
PIF, que proveerá gran parte de los 300 millones de la compra del Newcastle, es una entidad ligada al estado de Arabia Saudí, algo que niega la Premier League.
“En lugar de permitir a aquellos implicados en la violación de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés solo porque tienen dinero, instamos a la Premier League que cambie sus políticas de dueños y presidentes para que se adecúen a los derechos humanos”, dijo AI en un comunicado.
“La frase ‘derechos humanos’ ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños”, añadió la asociación.