Ezequiel Ham, mediocampista de Olimpo de Bahía Blanca, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. “Lamentablemente se confirmó que el futbolista sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. ¡Fuerza y pronta recuperación, @turquitoham!”, fue el mensaje oficial de la institución para confirmar el parte médico del jugador que en 2015 padeció la primera lesión grave de su carrera cuando Carlos Tevez le fracturó el tobillo derecho una dura entrada.
Entonces el jugador recibió enormes muestras de apoyo como la del mismísimo Tevez, de Juan Román Riquelme, de Lionel Messi (le hizo llegar una camiseta autografiada) y hasta de Diego Maradona, quien en un video le decía: “Te deseo la mejor recuperación del mundo y ojalá que vuelvas lo antes posible a poder correr en una cancha de fútbol como lo estabas haciendo”. Ham tenía 21 años cuando sufrió una fractura expuesta en el tobillo derecho.
Hoy, a sus 27, había logrado recuperarse de aquella lesión que en su momento puso en duda incluso que pudiera seguir jugando al fútbol, mientras que en marzo de 2019 enfrentó una rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda, de la que también volvió para transformarse en todo un ejemplo de superación.
En aquella primera lesión ligamentaria, Ezequiel Ham jugaba en Argentinos Juniors y el cuadro específico fue “rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda”.
Para entonces Ham tenía 25 años y había sufrido la lesión durante un partido de la división Reserva ante Vélez Sarsfield. Aquella lesión de marzo de 2019 le ocurrió cuatro años después de su choque con Tevez, ocurrido en septiembre de 2015.
El hecho ocurrió en un partido correspondiente al campeonato de Primera, cuando el volante de Argentinos se llevó la peor parte en el choque con el entonces “10” de Boca, quien no fue expulsado por el árbitro Luis Álvarez tras esa tremensa acción.
Ham volvió a la actividad en mayo de 2016 y en 2018 jugó a préstamo para FC Gifu de la segunda división del fútbol japonés. El mediocampista retornó a Argentinos en 2019, pero no tuvo lugar en los planes del entrenador Diego Dabove e integró la Reserva.
Lo cierto es que el futbolista vivía por estos días acaso el mejor momento de su carrera, con un registro de cuatro goles y 16 asistencias en 22 partidos jugados en Olimpo de Bahía Blanca. Una vez emitido el parte médico oficial, el propio Ham escribió en sus redes sociales: “Cuando parecía que las cosas iban bien tendré que parar la pelota y poner una nueva pausa, dicen que la tercera es la vencida… a recuperar y volver mejor”.
El día que Ham volvió a jugar tras la lesión que le provocó Carlos Tevez
Fue el 9 de mayo de 2016. Ham participó entonces de la práctica de fútbol que dispuso quien era el entrenador del Bicho, Raúl Sanzotti. El regreso se producía más de siete meses de recuperación, el Turquito completaba una nueva etapa en el camino hacia la recuperación completa y el retorno a la actividad oficial.