“Cuando lo necesitaban [el entorno] mostrar dejaban de darle alcohol durante algunas horas. El desayuno era con cerveza. Llegó a tomar 60 latas de cerveza. Terminó con dos botellas de vino y 6 cervezas por día. Era un adicto al alcohol y a las sustancias prohibidas. Le daban marihuana para tenerlo tranquilo”. Mientras Leopoldo Luque declara como imputado ante la justicia por la causa que investiga la muerte de Diego Maradona, Mario Baudry, el abogado de Dieguito Fernando, uno de los hijos del Diez, solicitó al juez la detención de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, médico personal y psiquiatra del exfutbolista.
En la presentación, también incluyó al psicólogo Carlos “Charly” Díaz y la médica Nancy Forlini, que era la responsable de coordinar los servicios domiciliarios para el futbolista.
En diálogo con Nuestra Tarde en TN, Baudry dio detalles del plan del entorno médico. “Dos días después de la muerte de Maradona hubo un zoom entre Luque, Cosachov y Díaz en donde dan la orden de echarle la culpa a la enfermera, esto está en la causa. Como la gente no creyó que fuera la enfermera la culpable, le empezaron a tirar la culpa a Swiss Medica”.
“Diego les servía más muerto que vivo. Tres meses antes de su muerte le sacaron hasta su nombre, le sacaron la marca y su nombre. Diego entonces no se recuperó”, disparó Baudry
Incidencia directa en la muerte
El letrado considera que tanto el médico, como los demás integrantes que atendían al ídolo futbolístico tuvieron incidencia directa en su muerte ya que no prestaron la atención debida a sus problemas de salud.
// Cuánto cobraban Leopoldo Luque y Agustina Cosachov por atender a Diego Maradona
La presentación señala que hubo “un abandono intencional de parte de los imputados, y de distintas personas de su circulo intimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa, y que a sabiendas de la patología que padecía Maradona, continuando con el tratamiento que le habían prescripto se podía morir, no solo se continuo con el mismo y no hicieron nada para cambiar este resultado, sino que por el contrario impidieron que otros profesionales o su familia interviniera para tratar de cuidar a Maradona y de esta forma salvar su vida”.
Por otro lado, Baudry considera que la muerte intencional de Maradona comenzó a gestarse mucho tiempo antes de su desenlace fatal
“Es de resaltar que ha esta situación del desenlace fatal de Maradona, no se llego sin estar previamente planificada, pero inexplicablemente la fiscalía investiga solo desde el día 11 de Noviembre del 2020, y esta situación comenzó a gestarse mucho tiempo antes, habiéndose comenzando por desapoderar de sus bienes al señor Diego Armando Maradona, ocultándole en vida sus verdaderos ingresos, disponiendo de sus bienes inmuebles por medio de donaciones, de sus bienes muebles y de sus obsequios realizados por personalidades importantes del mundo artístico, deportivo y político, sin el conocimiento cabal y adecuado de Maradona, ya que estaba en una situación de vulnerabilidad tal que impedía que cuidara su salud y conservara su patrimonio adecuadamente”.
El escrito presentado ante la Justicia indica también que “a tal extremo llego el desapoderamiento de sus bienes, que el Sr. Maradona cedió sus marcas y su propio nombre, el día 17 de Septiembre de 2020 a la empresa Sattvica S.A., convenio que se adjunta como anexo I, integradas llamativamente por su apoderado, el Dr. Matías Morla, y por su cuñado Maximiliano Pomargo, el encargado de velar todos los días por sus cuidados en la casa, sumado a ello su mujer Vanesa Morla, era la que realizaba las compras para la casa de Maradona”.
El neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, principal imputado en la causa que investiga el fallecimiento de Diego Armando Maradona, es indagado por los fiscales y para defenderse negará haber sido el médico de cabecera del exfutbolista, deslindará responsabilidades en la empresa de medicina prepaga y sostendrá que la del “10” fue una muerte súbita imposible de prever.