“Se metió en un lio. Pitana: mucho gimnasio, poca calle. Acá empujas a Bernardi (jugador de Colón), pero con los brasileros te cagas todo. Dos metros al pedo” dijo, enojado, el periodista deportivo Gustavo López en un fuerte editorial contra el árbitro que protagonizó una de las grandes polémicas de la Copa América.
Neymar buscó realizar un pase filtrado, pero la pelota rebotó en el árbitro argentino y le volvió al 10. Pitana amagó con detener el juego y cobrar pique, pero como vio que Brasil continuó con la posesión, dejó seguir. Inmediatamente, Ney abrió la pelota para la izquierda y llegó un centro que Firmino transformó en el 1-1. A partir de ese momento, todo se volvió una gran confusión. Los jugadores colombiano rodearon al referí argentino y le pedían que por favor anulara el gol, que consideraban era ilícito.
Pero eso no fue todo, el conductor también cargó contra el encargado del VAR, el argentino Mauro Vigliano, por revisar si había un supuesto off-side en el gol en vez de fijarse si en la jugada debía darse un pique.
“El VAR se preocupa por el fuera de juego, que ya se sabía que no era off-side y no mira la jugada anterior. ¡Vigliano! decime si es pique, ¡dormido!”, lo acusó.
Po último, López dio a entender que en la AFA estaba preocupados por los arbitrajes de la Copa América y por un supuesto favoritismo hacia el equipo local. Por eso, criticó que la acción de Pitana haya ayudado a Brasil a empatar el partido.
“Los que hicieron el lío ayer son empleados de AFA. ¿Los nuestros nos complican? es como que Messi haga un gol en contra”, finalizó.
Colombia pidió suspender a Pitana
La Federación Colombiana de Fútbol protestó hoy ante la Conmebol por el primer gol de Brasil en el partido jugado anoche en el estadio Olímpico de Río de Janeiro que terminó con triunfo por 2 a 1 para el seleccionado local. En la nota presentada se reclama por la acción en la que la pelota le pega al árbitro argentino Néstor Pitana y se pide la suspensión de las autoridades arbitrales del partido.
// El colombiano Juan Cuadrado disparó contra Pitana y lo acusó de modificar el resultado ante Brasil
“La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021 En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”, indica la nota de protesta presentada por los dirigentes colombianos.
“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, agrega el comunicado.
En el último párrafo, la FCF pide a Conmebol “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.