Vio el cartel, confirmó que era él quien tenía que salir y el gesto de descrédito lo dijo todo. Ángel Di María (33) desaprobó la decisión del técnico Lionel Scaloni cuando decidió su reemplazo por Julián Álvarez a los 16 minutos del partido que Argentina y Chile empataron 1 a 1 por las Eliminatorias Sudamericanas.
La reacción de Fideo no pasó desapercibida para nadie, menos aún cuando la transmisión hizo un primerísimo primer plano de su cara antes de dejar el campo de juego y resurge así la tensión entre el jugador, que no mostró ante los trasandinos su mejor nivel, y el entrenador, quien no lo convocó para el inicio del camino a Qatar 2022, allá por octubre de 2020, cuando Argentina jugó ante Ecuador y Bolivia.
// El 1 x 1 de Argentina ante Chile: muchos aplazos y solo un punto alto en la defensa
Esa ausencia le dolió a Di María, que por entonces disparó con declaraciones. “No tengo explicación ni tampoco me la han dado”, decía el rosarino sobre su no convocatoria para el arranque de las Eliminatorias. Del otro lado, Scaloni no apagaba el fuego: “Lo aprecio y valoro, pero el equipo funcionó sin él”, respondió.
Dolido, el futbolista de PSG, intentaba por todos los lados exponer la decisión del entrenador nacional: “Si es por el recambio, entonces Leo Messi no tendría que ir más, lo mismo Otamendi, Kun tampoco... Lo hacés con todos o no lo hacés con ninguno. Me rompo el ojete para estar en la Selección”, lanzó Ángel, quien también se expresaba vía sus redes sociales.
Scaloni justificó la ausencia de Di María con la intención de llevar adelante la inserción de las nuevas generaciones de futbolistas. Muchos, sin embargo, interpretaron la escena como un castigo por alguna reacción poco profesional del delantero durante la Copa América de Brasil 2019 —cuando el técnico lo sacó del equipo por mal desempeño.
Fue un fuego cruzado entre ambos hasta que Scaloni, que aseguraba que las puertas de la Selección no estaban cerradas para nadie, volvió a convocar al rosarino para la siguiente doble fecha que la Selección jugó en noviembre de 2020 ante Paraguay y Perú.
Lo cierto es que contra Chile, Di María tuvo el tono del equipo. Fue de mayor a menor y se deslució por completo en el segundo tiempo, con intentos de pase que rebotaban en rivales y avances poco claros. A los 16 del complemento el cartel le mostró el camino de salida y a Fideo no le gustó nada. Lo dejó claro.
Síntesis
Argentina (1): Emiliano Martínez; Juan Foyth (m.81, Nahuel Molina), Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta (m.46, Lisandro Martínez) y Nicolás Tagliafico; Lucas Ocampos (m.46, Ángel Correa), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (m.81, Exequiel Palacios) y Ángel Di María (m.61, Julián Álvarez); Lionel Messi y Lautaro Martínez. Seleccionador: Lionel Scaloni.
Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Charles Aranguiz (m.85, Tomás Alarcón), Erick Pulgar, Pablo Galdames (m.64, César Pinares); Jean Meneses, Eduardo Vargas (m.81, Carlos Palacios) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Martín Lasarte.
Goles: 1-0, m.24: Lionel Messi, de penalti. 1-1, m.36: Alexis Sánchez.
Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela amonestó a Martínez Quarta, Cristian Romero, Galdames y Aranguiz.
Incidencias: Partido de la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado en el estadio Madre de las Ciudades de Santiago del Estero.