Christopher Tobias Metzelder nació el 5 de noviembre de 1980, en Haltern una pequeña ciudad de Alemania. Durante la década del 2000 fue uno de los defensores más destacados de su país, en donde vistió las camisetas del Borussia Dortmund y el Schalke 04. También, fue parte de la Selección germana con la que jugó los mundiales de 2002 (subcampeón) y 2006.
Metzelder es también recordado por su paso por el Real Madrid, equipo al que llegó en 2007 después de quedar libre del Dortmund. Allí jugó tres años y compartió plantel con, por ejemplo, Cristiano Ronaldo y los argentinos Gonzalo Higuaín y Fernando Gago. Con el conjunto blanco logró la liga del año 2008 y la Supercopa de España, dos títulos para nada despreciables en plena ebullición del Barcelona de Pep Guardiola.
Metzelder, de 40 años, es recordado por los fanáticos del fútbol por ser uno de los mejores centrales alemanes de su generación.
Algunas de las particularidades de su carrera indican que llegó al Madrid en condición de libre, después de jugar siete años en el Dortmund. Lo mismo hizo al salir del equipo blanco para llegar al Schalke. No se destacó por ser un defensor goleador ya que solo marcó en cuatro oportunidades en su carrera como profesional: convirtió dos tantos con el Dortmund y dos con el Schalke.
El 16 de mayo de 2013 decidió retirarse del mundo del fútbol profesional debido a las continuas lesiones que no le permitían entrenarse con normalidad. Después, jugó algunos partidos con el Tus Haltern, de la séptima división alemana, club que lo había formado como futbolista.
Después del retiro, Metzelder fue comentarista de TV y también presidió una fundación con su nombre destinada a ayudar a niños con problemas. También, dirigió una empresa de marketing empresarial.
En las últimas horas, el alemán fue portada de todos los diarios después de declararse culpable en un juicio en el que se lo acusa de compartir y divulgar material de abuso sexual infantil.
El juicio
Christoph Metzelder confesó haber compartido en internet 18 archivos de imágenes de abuso sexual infantil, al tiempo que pidió perdón a las víctimas de los aberrantes hechos.
// La pareja del futbolista Christoph Metzelder lo denunció ante la justicia
“Aceptaré la condena y pido perdón a las víctimas de violencia sexual. Cargaré toda mi vida con la culpa de haber causado este mal a la sociedad”, afirmó el procesado, en la primera jornada del juicio instruido contra él por esos cargos.
Se declaró asimismo parcialmente culpable de los cargos que se le imputan -es decir, la posesión e intercambio de 18 archivos-, aunque no de los 300 contemplados por la Fiscalía. La pena para este tipo de imputaciones es de entre diez a doce meses de libertad vigilada.
En la lectura de los cargos contra el exjugador incluyó la fiscalía detalles sobre uno de los casos, en agosto de 2019, en que compartió en días sucesivos imágenes de abusos a una niña de diez años, informa la televisión pública regional WDR.
La declaración inicial del exjugador, de 40 años, se centró en su intachable carrera como profesional, su compromiso con distintos proyectos sociales y los reconocimientos públicos obtenidos tanto en el ámbito del fútbol como en lo privado.
El proceso contra el futbolistas se desarrolla en el Tribunal Administrativo de Düsseldorf (oeste del país) y hay tres jornadas más, programadas hasta el 10 de mayo.