Hay un jugador de la final de la Europa League 2022 que fue gran protagonista en las canchas pero también en las noticias, más allá de lo que pudo hacer como futbolista. El galés Aaron Ramsey, del Glasgow Rangers, fue perseguido por una extraña maldición con tinte supersticioso: hubo un tiempo en el que cada vez que convertía un gol, coincidía con el fallecimiento de una celebridad.
Con 31 años y de paso por clubes de alto renombre como Arsenal de Inglaterra y Juventus de Italia, el mediocampista de 31 años es parte del plantel del conjunto escocés que busca su primer título en la segunda competencia más importante de la UEFA, que definirá contra el Eintracht Frankfurt de Alemania en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
Obviamente que no es un tema de precisión estadística pero a alguien se le ocurrió hilar una cantidad de goles que hizo el mediocampista galés y vincularlos con hechos noticiosos trágicos que involucraron a personajes públicos.
Leé también: Rafael Santos Borré le marcó un golazo al Barcelona y lo dedicó a la memoria de Freddy Rincón
Nacido en Gales el 26 de diciembre de 1990, Aaron Ramsey comenzó a jugar en el Cardiff City de Galés y debutó en 2007. Pero la leyenda por la que han llegado a llamarlo “asesino de famosos” comenzó un par de años después, en 2009. El 14 de octubre, el mediocampista hizo su primer gol con la Selección galesa ante el Liechtenstein y dos días después falleció sorpresivamente el periodista español Andrés Montes.
Desde entonces, las casualidades jugaron en su contra y se le atribuyeron a sus goles un montón de muertes de famosos. Un mes después, otro gol suyo se emparentó con la muerte del futbolista mexicano Antonio de Nigris, quien murió súbitamente de un infarto a los 31 años cuando jugaba en el Larisa de Grecia.
En la nómina aparecen nombres de mucha relevancia: el empresario Steve Jobs, la cantante Whitney Houston, el comediante Robin Williams, el actor Paul Walker y el cantante David Bowie, entre otros, están entre las presuntas víctimas de la maldición de Ramsey. Sus fallecimientos coincidieron temporalmente con goles marcados por el galés.
Final Europa League 2022: la trayectoria de Aaron Ramsey
La carrera de Ramsey pasó por varios equipos, además del Cardiff City donde debutó, en la segunda división. Entre 2008 y 2011 jugó en el Arsenal y luego volvió al ascenso, donde estuvo media temporada en el Nottingham Forest en 2010 y nuevamente en el Cardiff, para regresar en 2011 al Arsenal. Y desde 2008 es jugador de su selección.
A partir de la temporada 2011-12, estuvo siete años en el equipo de Londres y en 2019 lo compró la Juventus, donde tuvo bastante continuidad en las primeras dos temporadas aunque luego una lesión lo marginó.
Leé también: Arsenal-CSKA Moscú: el golazo de Aaron Ramsey de taco y sombrerito del que todos hablan
Ramsey es parte de esta Europa League 2022 desde este año, cuando en el mercado de invierno europeo Juventus lo cedió al Rangers, con el que va a ser parte de la final frente a Eintracht Frankfurt. En el segundo semestre del año pasado, jugó para la Juve -sin convertir- un par de partidos de la fase grupos de la Champions.
En el equipo escocés estuvo dentro de la cancha en dos ocasiones: contra el Borussia Dortmund en el partido de ida de los 16avos. de final (ingresó a los 41 minutos del segundo tiempo) y en la revancha de los cuartos de final ante Braga (fue titular y salió a los 35 del complemento). Abonando a la teoría de su maldición, en ninguno de esos dos partidos hizo goles. Y ahora se viene la final.
Sobre la presunta maldición, el futbolista la consideró como “un rumor estúpido” al que no le encuentra “nada divertido”. “Algunas personas me han hablado sobre estas historias pero tampoco hago tantos goles. Recientemente he marcado unos cuantos tras los cuales no ha muerto nadie, gracias a Dios”, explicó en 2015.
Muertes de famosos que se atribuyen a la maldición de Ramsey
- Osama Bin Laden (2 de mayo de 2011).
- Steve Jobs (5 de octubre de 2011).
- Muamar el Gadafi (20 de octubre de 2011).
- Whitney Houston (11 de febrero de 2012).
- Chavela Vargas (05 de agosto de 2012).
- Bebo Valdés (22 de marzo de 2013).
- Ken Norton (18 de septiembre de 2013).
- Paul Walker (30 de noviembre de 2013).
- Robin Williams (11 de agosto de 2014).
- Eduardo Galeano (13 de abril de 2015).
- Gunter Grass (13 de abril de 2015).
- David Bowie (10 de enero de 2016).
- Alan Rickman (14 de enero de 2016).
- Nancy Reagan (6 de marzo de 2016).
- Nicky Hayden (22 de mayo de 2017).
- Roger Moore (23 de mayo de 2017).
- Greg Allman (27 de mayo de 2017).
- Burt Reynolds (6 de septiembre de 2018).
- Keith Flint (4 de marzo de 2019).
- Luke Perry (4 de marzo de 2019).