Fernando Cavenaghi apostó por Uruguay, cruzó el Río de La Plata, y desde hace unos meses encabeza un ambicioso proyecto deportivo como gerenciador de Racing de Montevideo, donde además se desempeña como Director Deportivo del club con todo el fútbol a su cargo.
A los 38 años, el exgoleador de River decidió insertarse otra vez en el mundo del fútbol desde un lugar diferente. Atrás quedó una carrera con más de 200 goles que cerró en diciembre de 2016, luego de un breve paso por el Apoel de Chipre donde se resintió de una lesión de rodilla.
Ahora, Cavenaghi se instaló en Punta del Este con su familia y asumió como vicepresidente de la Sociedad Anónima Deportiva que gerencia a Racing. Además de aportar “mucho dinero”, según él mismo reconoce, tiene a su cargo todo el área fútbol del club.
Lee también: Fernando Cavenaghi tuvo su emotiva despedida en el Monumental.
“Veníamos con el proyecto desde hace un largo tiempo en charlas y negociaciones, incluso viviendo en Argentina. No fue algo que se dio de un día para el otro. Acá estamos con el desafío de Racing ya instalados en el país 100% y muy contentos”, declaró en Ovación, la sección deportiva del diario El País de Montevideo.
“Dentro de los estudios que hicimos de diferentes mercados, estudiamos el mercado latinoamericano y entendimos que Uruguay es un país con una gran materia prima que son los jugadores, que es impresionante si uno ve a nivel de cantidad y calidad. Entendimos que para nuestro proyecto, que es la formación integral del jugador y los juveniles, era el lugar adecuado. Es un país muy serio, con una moneda estable y buenas condiciones para trabajar”, destacó sobre la decisión de apostar por el fútbol uruguayo.
En referencia a la apuesta económica realizada en Racing, enfatizó: “Es muchísimo, muchísimo dinero. Es nuestro propio capital privado que me ha costado muchísimo a lo largo de mi carrera, al igual que a mi socio. Estamos invirtiendo en una industria que es la que más conozco, la que me ha dado todo. Estoy devolviéndole un poco”.
Racing de Montevideo está en la Segunda división del fútbol uruguayo y uno de los desafíos es ascender a Primera lo antes posible: “El año pasado estuvimos al borde, terminamos terceros en la general y perdimos la final de los playoffs con Defensor que es un equipo grande. Este año el objetivo principal es el ascenso y paralelamente estamos trabajando muy fuerte en formativas”, dijo Cavenaghi.
Por qué Cavenaghi no trabaja en River
Durante la entrevista, el Torito reconoció que le hubiera encantado trabajar en River, pero que no tuvo la oportunidad que esperaba: “No se dio. Había tenido alguna oportunidad hace algún tiempo, pero no terminó siendo lo que quería. Con paciencia y tranquilidad, no es una necesidad imperiosa, se dará. Puedo esperar el momento y sé que va a llegar”.
Cavenaghi no piensa ser DT
Aunque hizo el curso de director técnico, Cavenaghi no piensa ejercer. Su relación con el fútbol va por otro lado. De goleador a gerenciador, sin pasar por el banco de suplentes.
“Tengo el curso, pero no. Voy más por el lado de la gestión. Para entrenador tenés que tener una pasión y dedicación 24 horas. Lo vi con Marcelo Gallardo y otros entrenadores. No es casualidad que les vaya bien. Dedican su vida a la profesión. En mi caso no sería por el tiempo, porque se lo estoy dedicando al club desde otro lado, pero no me veo como entrenador”, declaró.