El argentino Junior Zárate no pudo concretar el sueño de convertirse en campeón mundial de boxeo a los 36 años. Pese a realizar este jueves una digna pelea, no le alcanzó para vencer al local Knockout CP Freshmart en el Imperial Queens Park Hotel de Bangkok, Tailandia.
El boxeador asiático, de 35 años, se llevó la victoria en decisión unánime y se apoderó el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en un combate celebrado en el marco de la 63ª Convención Anual de esa entidad.
Leé también: Conmoción en el deporte: asesinaron a una promesa del boxeo de 24 años
Cuatro de los cinco jurados vieron ganador a CP Freshmart por 116-112; mientras que el restante le dio la victoria por 117-113.
En una pelea de poca acción, el tailandés fue superior en base a su mayor iniciativa sobre el ring frente a un rival que no tuvo la explosión necesaria para buscar el triunfo por la vía rápida.
Zárate le aplicó solo una mano clara en la séptima vuelta y luego corrió desde atrás frente al tailandés, que se supo dominante en las tarjetas y que especuló con los tiempos de la pelea hasta llegar al fallo.
Una oportunidad inesperada para Junior Zárate
A Zárate (26-6-0, 9 KOs.) se le abrió una chance inesperada para pelear por el título del mundo por su posición en el ranking de la categoría. El argentino surgió como reemplazante de urgencia tras la baja del venezolano Carlos Cañizales, el campeón vigente, quien no pudo viajar a Tailandia por restricciones aéreas en su país. El pasado 28 de noviembre, el CMB lo declaró “campeón en receso” y habilitó que el cinturón vacante se dispute entre Zárate y el tailandés.
Radicado en Florencio Varela, Zárate llegó con dos victorias consecutivas (ambas por decisión unánime) y con la experiencia de haber peleado por un título mundial en el exterior: en 2024, cayó por decisión dividida ante el sudafricano Mpumelelo Tshabalala en Sudáfrica, por el título minimosca de la IBO.

Knockout CP Freshmart, un ídolo local que volvió a ser campeón mundial
El flamante campeón Thammanoon Niyomtrong (29-1-0, 11 KOs.), más conocido como Knockout CP Freshmart, es un verdadero símbolo del boxeo tailandés. Fue campeón mundial de la AMB durante ocho años, hasta perder el título por nocaut ante el puertorriqueño Óscar Collazo en diciembre de 2024.
Ahora se hizo del cinturón del Consejo en su cuatra victoria al hilo en el año.


