Un boxeador camerunés de 24 años tuvo que atravesar medio continente africano hasta poder llegar la frontera con España. La travesía le llevó 5 años. Y al llegar ahí y no contar con la documentación para ingresar la país ibérico, tuvo que saltar la valla en Cueta para poder entrar de manera ilegal en busca de un futuro mejor. “No fui a la escuela, pero aprendí el oficio de soldador y con 10 años tenía trabajo. Un amigo me empezó a hablar de la vida en España y decidí irme con él. No sabía ni que era un país en el que vivía gente blanca”, dijo el ahora deportista que sueña con el oro olímpico.
Leé también: “Lionel Messi camina la cancha”: se filtró un video inédito de la jugada previa al golazo del Inter Miami
La manera en que llegó a España no es la única particularidad en su vida, ya que su nombre también tiene origen en un país que no conoce. “Mi padre veía mucho los partidos de Boca Juniors, por eso me llamó así. De niño jugaba al fútbol en la calle, pero nunca pensé en más. No hacía deporte, pero todo cambió en el centro en el que estuve los primeros seis meses en Ceuta. Allí nos daban de comer y cama, pero necesitaba hacer algo más. Por ello empecé a correr para poder hacer maratones”, explicó Bocas Junior Njike quien intentará volver a superarse cuando busque el oro olímpico en los Juegos de París 2024.
En la península ibérica el joven deportista empezó a practicar boxeo para alejarse de las drogas y le fue tan bien que logró conquistar un título.
El joven camerunés participó del Campeonato de España de 2023 como integrante peso pesado de la Selección madrileña. Pero aunque ganó el torneo, terminando todos sus combates antes del límite. Y se llevó el triunfo y la medalla de oro no puede mostrar el cinturón de campeón de España porque no tiene la nacionalidad de ese país. Motivo por el cual el púgil andaluz José Moreno figura como primer clasificado.
Sin embargo, eso es anecdótico en su vida. Porque según explicó para él esa victoria marcó un doble nuevo comienzo. Aprovechando que el torneo fue en Melilla visitó la valla que separa España con Marruecos. “Lo hice para recordar de dónde vengo y los amigos que murieron allí sin cumplir su sueño”, explicó. Por otro lado, el campeonato de España hizo que recibiera una llamada de Camerún.
Leé también: El plantel de Inter Miami empapó a Gerardo Martino que tuvo que irse corriendo de la conferencia de prensa
“Me llamaron de la federación de mi país. Querían que representase a Camerún en el Campeonato Africano”, apunta. Bocas Junior logró así volver a su país y reencontrase con su familia tras más de una década, aunque el plan no fue como estaba previsto.
Njike representará a Camerún en el preolímpico en septiembre. “El torneo africano se organiza en Camerún, lo que me permitió ver a todos los que serán mis rivales. Mi objetivo ahora mismo es ir a los Juegos”, concluyó el boxeador.