Las Finales de la NBA 2022 ya tienen protagonistas confirmados: Boston Celtics, que buscarán su decimoctavo anillo para así despegarse de Los Angeles Lakers y convertirse en la franquicia con más títulos, y Golden State Warriors, que disputa su sexta definición en los últimos ocho años.
Los Celtics fueron los últimos en clasificarse, tras vencer a Miami Heat en la Final de la Conferencia Este, en una serie ajustada que necesitó de un séptimo partido y como visitantes. Por su parte, los Warriors ya esperaban rival, luego de haber eliminado a Dallas Mavericks por 4-1.
La serie se abrirá en San Francisco, que albergará los primeros dos partidos, el jueves 2 y el sábado 5 de junio. La localía se mudará a Boston para los encuentros del miércoles 7 y del viernes 10. El quinto juego será en la casa de Golden State, el lunes 13, mientras que el jueves 16 volverá a Boston. De ser necesario un séptimo cruce, el campeón se definirá en San Francisco.
Finales de la NBA 2022: el camino de Golden State Warriors
Golden State Warriors cerró la fase regular ubicado en el tercer lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste, con un récord de 53 victorias y 29 derrotas, por detrás de Memphis Grizzlies (56-26) y del contundente líder de la Conferencia Oeste, Phoenix Suns (64-18).
En la primera ronda de los playoffs, el rival de la franquicia de San Francisco fueron los Denver Nuggets de Facundo Campazzo, que habían terminado sextos con 48 triunfos y 34 caídas. A pesar de contar con Nikola Jokic, que fue elegido como MVP (Jugador Más Valioso) de la temporada por segunda vez consecutiva, el equipo de Colorado cayó por un global de 4-1.
De esa manera, los Warriors avanzaron a las Semifinales de la Conferencia Oeste, donde se enfrentaron con Memphis Grizzlies, que venía de eliminar en la instancia anterior a Minnesota Timberwolves. Sin mayores complicaciones, ganaron la serie 4-2 ante el equipo del explosivo Ja Morant y sacaron un pasaje a la Final de la Conferencia.
El último obstáculo antes de las tan ansiadas Finales de la NBA fueron los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que habían dejado en el camino a New Orleans Pelicans (4-2) y a Phoenix Suns, en una serie electrizante que se definió en el séptimo partido.
Lee más: Ja Morant, el joven sensación de la NBA, metió la volcada más impresionante del año
El esloveno de 23 años no dejó dudas de su talento y promedió 32 puntos por enfrentamiento. No obstante, eso no fue suficiente para ponerle un freno a Golden State, que logró rápidamente una ventaja de 3-0 y que, tras una derrota como visitante, aprovechó su localía para establecer el 4-1 definitivo.
Los Warriors contaron en la postemporada con la recuperación de Stephen Curry (25,9 puntos de promedio), que llegó con lo justo a los playoffs por un esguince ligamentario en el pie izquierdo, y de Klay Thompson (19,8), que en enero volvió a jugar después de 941 días de ausencia generada por una rotura de ligamento y otra de tendón de Aquiles. Ambos se reacoplaron con un equipo que sumó a Jordan Poole (18,4) y al canadiense Andrew Wiggins (15,8) como figuras emergentes.
El quinto elemento, pero no por ello menos importante, es el todoterreno Draymond Green, el ala pivote que lidera al equipo en asistencias (6,3) y es el factor defensivo por excelencia.
Finales de la NBA 2022: el camino de Boston Celtics
Boston Celtics avanzó a los playoffs tras quedar en el segundo lugar de la temporada regular de la Conferencia Este, con un total de 51 victorias y 31 derrotas, mismo récord que Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers, que se ubicaron en el tercer y cuarto puesto respectivamente. Por su parte, Miami Heat fue el líder con 53 triunfos y 29 caídas.
En la primera ronda de los playoffs, los Celtics aplastaron a Brooklyn Nets y se convirtieron en la única franquicia que avanzó a las semifinales tras derrotar a su rival por 4-0, sin ceder siquiera un partido. En la siguiente instancia, se midieron ni más ni menos que contra el defensor del título: Milwaukee.
Lejos de imponerse con facilidad como ante los Nets, el equipo dirigido por Ime Udoka necesitó de un séptimo partido para poder avanzar a la gran Final de la Conferencia, donde lo esperaba Miami Heat, que venía de eliminar a Philadelphia, en Semifinales, y a Atlanta Hawks, en Primera Ronda.
De esa manera, el primero y el segundo de la fase regular se enfrentaron en busca de un pasaje a las Finales de la NBA. Boston recién pudo ponerse arriba en la serie tras ganar el quinto partido y establecer el 3-2. Sin embargo, Miami se llevó una victoria de visitante y forzó a un séptimo partido, en el que los Celtics se impusieron por 100-96, avanzando así a las Finales de la NBA 2022.
Leé también: Steve Kerr dio un efusivo discurso tras la masacre de Texas: “¿Cuándo haremos algo?”
El poder goleador de Jayson Tatum, con 27 puntos de promedio en la postemporada, fue clave en el camino de los Celtics a la final. Como también la presencia en la zona pintada del dominicano Al Horford (11,9 puntos y 9,6 rebotes), el sostén de Jaylen Brown (22,9 puntos) como escudero de Tatum y la conducción de Marcus Smart (15,5 puntos y 6,2 asistencias).