A pocos días de la última carrera del año en Abu Dhabi, Alpine ya comenzó a planificar el inicio de la ilusionante temporada 2026 de la Fórmula 1. La escudería francesa recurrió a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para pedir un permiso especial que modificará la agenda del equipo en enero.
Junto con Audi, Alpine será la primera escudería en poner su nuevo coche de 2026 sobre el asfalto, rompiendo con el calendario oficial y dándole una ventaja crucial a Franco Colapinto en su preparación.
Leé también: La fuerte frase de Flavio Briatore sobre la evolución de Franco Colapinto en la Fórmula 1
Alpine estrenará su coche antes de tiempo
Originalmente, los tests oficiales y a puerta cerrada para toda la parrilla estaban programados para arrancar en el Circuit de Barcelona-Catalunya entre el 26 y el 30 de enero. Sin embargo, ante los profundos cambios reglamentarios y técnicos (especialmente en las unidades de potencia y la gestión energética), varios equipos buscaron formas de ganar tiempo en pista.
Alpine y Audi fueron los más rápidos en obtener luz verde. Según informó el periodista Jorge Peiró para Grada3, ambos equipos levantarán el telón de la temporada 2026 de forma extraoficial durante la segunda semana de enero.
Para Alpine, la fecha clave será el 11 de enero. Este día, el equipo rodará en Montmeló, dos semanas antes que el resto, en lo que será el primer “Filming Day” (Día de Rodaje para producir contenido para marketing y redes sociales) con el nuevo coche.
La ventaja que tendrá Colapinto y sus beneficios

Lo más relevante de este rodaje anticipado está en el asiento: esta será la primera vez que Franco Colapinto se suba a su nuevo monoplaza, el A526.
El equipo francés, que recientemente anunció que dará a conocer el diseño de los monoplazas de Colapinto y Pierre Gasly el 23 de enero en Barcelona, ajustó su agenda para darle prioridad al tiempo de pista. El motor del nuevo A526 será provisto por Mercedes.
El objetivo es claro: en un año donde cada kilómetro y cada dato recopilado valen oro, darle a Colapinto la posibilidad de familiarizarse con las dinámicas de potencia y aerodinámica del nuevo coche antes de los tests oficiales es una ventaja estratégica.
“Cada giro de los equipos en pista va a tener más valor que nunca con tal de comprobar que todo va según lo previsto en los nuevos monoplazas y recopilar todos los datos posibles: desde las nuevas unidades de potencia hasta la gestión de la energía,” comentó Peiró.
Con este permiso, Alpine no solo asegura que el piloto argentino inicie el año acumulando experiencia crucial, sino que también pone en marcha la carrera de desarrollo del coche antes que sus rivales. La pretemporada del 2026 ya ha comenzado, y para Franco Colapinto, lo ha hecho antes de tiempo.



