Helmut Marko, el influyente asesor de la escudería Red Bull, no seguirá en el equipo austríaco en la próxima temporada de Fórmula 1. El hombre, de 82 años, cercano al cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, y también responsable del programa de jóvenes pilotos, tenía contrato hasta 2026.
Lee también: El polémico mensaje de Checo Pérez que salpicó a Red Bull en plena definición del título de la Fórmula 1
Varios medios internacionales, entre ellos Sky Sports, Motorsport y The Race, indicaron que la decisión fue tomada el lunes en Abu Dhabi tras una reunión entre los dirigentes de Red Bull.

El retiro de Marko se produce en un momento en que la empresa asumió un control más firme sobre la organización, principalmente después de la lucha interna que desplazó a Christian Horner y terminó con la llegada de Laurent Mekies como nuevo jefe de equipo.
“Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 años en Red Bull han sido una trayectoria extraordinaria y sumamente exitosa”, declaró el propio Marko. “Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a formar y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo”.
“Perder por poco el Campeonato Mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para que yo personalmente ponga fin a este capítulo tan largo, intenso y exitoso". indicó en su despedida.

Marko, miembro del equipo austríaco desde su llegada a la parrilla de la Fórmula 1 en 2005, había sido fuertemente criticado después de acusar a Kimi Antonelli de dejar pasar deliberadamente a Lando Norris en el GP de Qatar, en plena lucha por el campeonato. Por esta situación, la escudería tuvo que emitir un comunicado y pedir disculpas.
El director del equipo, Laurent Mekies, ya insinuó el domingo por la noche que se avecinaban cambios. Consultado sobre los comentarios de Marko, el jefe francés hizo poco para desestimar los rumores.
El contrato de Marko había sido inicialmente ampliado por dos años más e incluía también la temporada 2026, pero ese plazo no se cumplirá.

El fin de una era
El retiro de Helmut Marko marca el cierre de un ciclo de más de dos décadas dentro de Red Bull. El expiloto nacido en Graz, ganador de Le Mans, fue la figura de confianza de Dietrich Mateschitz desde que la marca adquirió el equipo a Jaguar en 2005 y quedó al frente del programa junior que impulsó carreras como las de Sebastian Vettel y Max Verstappen.
Su vínculo con Verstappen nació cuando Mercedes pretendía enviarlo a GP2 y Marko le ofreció de inmediato un asiento en Toro Rosso para 2015, gesto que generó una relación de lealtad entre ambos. Esa unión se mantuvo incluso cuando su posición estuvo cuestionada en el Gran Premio de Arabia Saudita 2024, pero todo indica que esa etapa concluirá oficialmente el 31 de diciembre de 2025.


