Es habitual que el clima sea protagonista durante el Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1. El año pasado, la clasificación debió suspenderse y se realizó horas antes de la carrera principal. Este fin de semana podría ocurrir algo similar.
De acuerdo el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), rige una alerta naranja por la posibilidad de registrar entre 30 y 60 milímetros de lluvia por hora y vientos de hasta 100 km/h. Además, se prevé la formación de un ciclón extratropical sobre el sur del país, que podría desplazarse hacia el estado de San Pablo.
Leé también: Los detalles del nuevo contrato que Franco Colapinto firmó con Alpine para correr en la Fórmula 1 en 2026
La principal preocupación no es el viento, sino la intensidad de las precipitaciones, que podrían generar inundaciones, una situación similar a la que ocurrió en 2024. Se espera que las peores condiciones meteorológicas se den por la mañana y mejoren con el correr del día.

De concretarse ese escenario, la Sprint, programada para las 11 de la mañana (hora argentina), podría verse afectada, aunque la clasificación —prevista para las 15— tendría mayores posibilidades de disputarse con normalidad.
El reglamento de la FIA establece que deben transcurrir al menos tres horas entre el final de la Sprint y el inicio de la clasificación. En caso de que la carrera al Sprint comience pero deba interrumpirse, se aplicarán reglas específicas para la asignación de puntos: si no se completan al menos dos vueltas sin la intervención del Safety Car o del Coche de Seguridad Virtual, o si el líder no alcanza el 50% de la distancia prevista, no se otorgarán puntos.
Habrá que esperar si el clima no altera la agenda del sábado ni condiciona el domingo, cuando además de la carrera principal podría disputarse la clasificación pendiente.
El antecedente de las lluvias en el GP de Brasil que complicó a Colapinto
En 2024, la lluvia complicó a todos los pilotos. Colapinto perdió el control del auto y chocó contra uno de los muros en la Q1, y varios pilotos más se accidentaron.

“El auto se destrozó. Muy triste, perdón al equipo que lucharon para poner el auto en pista y nada tuve este accidente”, indicó en su momento Colapinto sobre el choque que lo dejó afuera de la carrera.

Fechas y horarios del Gran Premio de Brasil
Sábado 8 de noviembre
- Sprint: 11.00.
- Clasificación: 15.00.
Domingo 9 de noviembre
- Carrera: 14.00.
Los horarios corresponden a la Argentina.

