El ambiente de la Fórmula 1 se sacudió este miércoles con el anuncio que el argentino Franco Colapinto será nuevo piloto titular de Alpine en reemplazo del australiano Jack Doohan, en principio, por las próximas cinco carreras del calendario.
Leé también: Cuáles son las cinco carreras de Franco Colapinto confirmadas por Alpine
La noticia se oficializó durante la madrugada de Argentina, después de “doce horas dramáticas” para la escudería francesa, que perdió a su jefe deportivo en medio de las discusiones por un cambio en la alineación de sus pilotos.
En un informe publicado en su sitio web, la Fórmula 1 explicó que los intercambios entre sus directivos comenzaron antes del Gran Premio de Miami, pero se intensificaron en el transcurso del fin de semana.
El británico Oliver Oakes aseguró el sábado que el australiano seguiría en la parrilla para el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, aunque quedó desautorizado después de la carrera cuando los rumores del ingreso de Colapinto comenzaron a circular cada vez con más fuerza.
La presión ejercida para desplazar a Doohan, de bajos rendimientos desde el inicio de la temporada, terminaron por desgastar al jefe del equipo, que llegó al cargo tan solo 10 meses antes, bajo la tutela del asesor ejecutivo Flavio Briatore.

En las últimas horas del martes, un claro indicio de la crisis interna se manifestó cuando Alpine comunicó la renuncia de Oakes, el principal respaldo para el piloto australiano.
Briatore, quien fue impulsor de la llegada del argentino como piloto reserva a comienzos de año, tomó el control absoluto de las decisiones, por lo que el anuncio del argentino quedó como un paso protocolar.
Finalmente llegó en las primeras horas del miércoles. Colapinto será el coequiper del francés Pierre Gasly al menos por las próximas cinco carreras en Imola, Montecarlo, España, Canadá y Austria.

Además de su talento al volante, demostrado durante nueve fechas con Williams en 2024, Colapinto aportará un importante respaldo financiero a Alpine y, según fuentes de la F1, existe margen para que ese apoyo aumente ahora que ascendió como titular.
La inestabilidad en la cúpula de Alpine
Con la renuncia de Oakes, la gerencia de Alpine profundizó una inestabilidad que ya lleva dos años. El británico, exjefe de Hitech, equipo que compite en las categorías junior, fue contrado por Briatore para sustituir a Bruno Famin, el pasado verano europeo.
Leé también: Es oficial: Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan y correrá para Alpine desde el Gran Premio de Imola
Eso se produjo después de la salida del CEO Laurent Rossi, lo que desencadenó un efecto dominó, con el director del equipo Otmar Szafnauer, el director deportivo Alan Permane, el director técnico Pat Fry, el director técnico Matt Harman, el jefe de aerodinámica Dirk de Beer y el director de proyectos de expansión de carreras Davide Brivio.
“Degradado”

Doohan, después de siete pruebas en el monoplaza de la escudería francesa, perderá su butaca y quedara “degradado” como reserva del equipo, analizó el corresponsal y presentador de la F1, Lawrence Barretto.
Leé también: Alpine reveló cuál será la función de Jack Doohan tras ser reemplazado por Franco Colapinto
El australiano debutó en la última fecha de 2024 en Abu Dhabi y corrió junto a Gasly en las seis primeras de este año. En ese lapso no sumó puntos. Fue 13° en China, 15° en Japón, 14° en Bahréin, 17° en Arabia Saudita y abandonó en dos ocaciones (Australia y Miami).
Pese al fuerte apoyo de Oakes, su figura comenzó a desvanecerse con múltiples puntos bajos, incluidos tres choques que provocaron una enorme factura de daños para el equipo.
Si bien tuvo destellos de su reconocida velocidad, como en ocurrió en Bahréin, el australiano finalmente no logró rendir de manera consistente y en definitiva resignó su asiento en la Fórmula 1.