Franco Colapinto se subirá nuevamente a un auto de la Fórmula 1. A diferencia del año pasado, cuando corrió con Williams en la recta final de la temporada, en esta ocasión lo hará a bordo de un monoplaza de Alpine por primera vez desde su contratación a principios de 2025. Será el domingo 18 de mayo en el Gran Premio de Imola, en reemplazo del australiano Jack Doohan, según confirmó la escudería francesa este miércoles.
El desafío para el pilarense no solo será mejorar la performance que tuvo su antecesor Jack Doohan en el inicio del calendario; también tendrá su propio rendimiento en 2024 como sombra para saber en qué lugar está parado dentro de la máxima categoría del automovilismo.
Leé también: Es oficial: Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan y correrá para Alpine desde el Gran Premio de Imola

Con el equipo Williams, Colapinto logró sumar puntos en las carreras de Azerbaiyán y Texas para posicionarse dentro de los pilotos más prometedores de la categoría. Luego, cerca de fin de año, tres accidentes marcaron un cierre de temporada con incertidumbre. Repasamos uno a uno los Grandes Premios que corrió Franco.
Las 9 carreras de Colapinto en la Fórmula 1
- Gran Premio de Italia (Monza): Su debut fue sorprendente y finalizó 12° tras largar antepenúltimo, quedando muy cerca de los puntos. Un llamado de atención para toda la F1.
- Gran Premio de Azerbaiyán (Bakú): Después de meterse en la Q2 del sábado, logró un histórico octavo puesto, sumando sus primeros puntos en F1 y convirtiéndose en el primer argentino en hacerlo desde 1982.
- Gran Premio de Singapur: Estuvo a un paso de volver a puntuar, terminando 11° tras una buena salida y una parada en boxes que lo dejó fuera de la zona de puntos.
- Gran Premio de Estados Unidos (Austin): Consiguió sumar puntos nuevamente, finalizando décimo tras haber largado en la decimoquinta posición. Así, Williams subió puestos en el campeonato.
- Gran Premio de México (Ciudad de México): Tuvo una sólida actuación, remontando del 16° al 12° y llegando a luchar por los puntos.
- Gran Premio de Brasil (Sao Paulo): Sufrió su primer abandono en la F1 debido a un fuerte accidente con el Safety Car en pista mientras una tormenta azotaba a Interlagos.
- Gran Premio de Las Vegas: A pesar de un duro accidente en la clasificación, compitió y avanzó posiciones hasta finalizar 14°, cerca de la zona de puntos.
- Gran Premio de Qatar (Lusail): Experimentó su segundo abandono tras ser impactado por otros pilotos en la primera vuelta de la carrera.
- Gran Premio de Abu Dhabi (Yas Marina): En el cierre de la temporada, Franco tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 28 por problemas en su monoplaza luego de un contacto con Oscar Piastri. Fue su última aparición en pista en la F1.