La Fórmula 1 se revolucionó después del Gran Premio de Miami: un nuevo piloto quedó a punto de abandonar la parrilla por falta de resultados. El accidente del australiano Jack Doohan en la primera curva de la vuelta 1 parece haber sellado su aventura en la máxima categoría en beneficio del argentino Franco Colapinto.
Leé también: El exigente plan de Alpine para preparar a Franco Colapinto antes del Gran Premio de Imola
Si bien resta el anuncio oficial, la decisión de Alpine es un hecho, según reportaron medios especializados. La presión por la falta de rendimiento del australiano, los intereses comerciales en torno al ingreso del argentino y el impulso del asesor principal, Flavio Briatore, torcieron la voluntad del jefe de equipo, Oliver Oakes.
El británico estaba dispuesto a mantener a Doohan en la butaca, incluso lo había confirmado para Imola en la previa de la carrera en Miami, pero el rápido abandono del oceánico lo dejó sin argumentos.

De este modo, Doohan quedó al borde de convertirse en el segundo piloto en salir de una escudería durante la temporada 2025 luego del neocelandés Liam Lawson, quien pasó de Red Bull a la subsidiaria Racing Bulls.
“Estaba en sus manos evitarlo”
El australiano protagonizó un derrotero de incidentes desde el inicio de la campaña. Ya se había salido de pista en la primera vuelta de Australia, bajo la lluvia, fue sancionado en China, sufrió otro fuerte choque en Japón y en Miami duró apenas segundos.
“Seleccionar a un piloto y solo correr con él en las seis primeras carreras de una temporada siempre es triste y da una mala imagen de la toma de decisiones de un equipo. Pero si bien Doohan merece una enorme compasión por el cambio brutalmente prematuro y el probable fin, de su sueño en la F1, estaba en sus manos evitarlo", publica el sitio especializado The Race.

El artículo considera que el australiano “tiene buenas razones para sentirse maltratado, pero la realidad es que no hizo lo suficiente para evitar su destino”.
“El equipo, sin duda, no lo puso en condiciones de dar lo mejor de sí mismo, lo estaba preparando para el fracaso y el propio Doohan sabía perfectamente que caminaba por una cuerda floja”, apunta.
“En la F1 hay que aprovechar cualquier oportunidad con todas las fuerzas y sacarle el máximo provecho. Siempre eres vulnerable si no demuestras ser un piloto estrella y Doohan no lo logró”, cierra.
Cuando debutará Franco Colapinto en Alpine

El argentino, que llegó a la escudería a principios de año como piloto reserva, debutará en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el domingo 18 de mayo, si es que se confirma lo que ya circula como un hecho en el ambiente de la máxima categoría.
Colapinto regresará a las pistas con nueve competencias sobre sus espaldas, después de finalizar la temporada 2024 como piloto titular de Williams. En esa experiencia, logró puntuar dos veces: Azerbaiyán y Austin (Estados Unidos).