Madrid calienta motores. La capital española presentó cómo será su nuevo circuito de Fórmula 1, llamado Madring, que debutará en 2026 y se correrá hasta 2035. El trazado, de 5,4 kilómetros y 22 curvas, promete un estilo urbano y varios guiños a la cultura local.
Leé también: Cuándo es el GP de Miami de la Fórmula 1, horarios y dónde verlo
El circuito, que rodeará el recinto ferial de Ifema y la zona de Valdebebas, tendrá 57 vueltas por carrera y una de sus curvas principales fue bautizada como “La Monumental”, en homenaje a la icónica plaza de toros Las Ventas.
Esa curva, con forma semicircular, será uno de los puntos más espectaculares del circuito: 550 metros que los autos recorrerán en apenas seis segundos, con 45.000 fanáticos mirando desde las tribunas, informó la agencia de noticias EFE.
En la curva 4 se alcanzará la máxima velocidad del circuito: 340 km/h
El trazado no se queda corto en velocidad: en la curva 4 se alcanzará la máxima del circuito, con los autos a 340 km/h, antes de una frenada intensa en la curva 5, donde bajarán a apenas 80 km/h. Todo ese tramo se recorre por la recta de 837 metros, la más larga y veloz del recorrido, que atraviesa la parte urbana y lleva el nombre de “Hortaleza”, por el barrio que se ve de fondo.

También se destaca la “Subida de las Cárcavas”, una pendiente del 8% que conecta con el punto más alto de la pista, a 697 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se entra en una sección técnica y sinuosa que incluye “El Búnker”, una curva que bordea restos de la Guerra Civil y abre paso a la zona de Valdebebas.
Una seguidilla de curvas rápidas antes de una frenada dura en la 17
Además, hay varias zonas claves para adelantamientos, como la curva 13, donde se pasa de 300 a 140 km/h, y las “Enlazadas de Valdebebas”, una seguidilla de curvas rápidas antes de una frenada dura en la 17.
El tramo final, entre muros y muy técnico, bordea pabellones del Ifema y desemboca en la recta principal, donde está ubicada la línea de meta.
Este viernes se colocó la primera piedra del proyecto con un acto institucional en el que estuvo presente Carlos Sainz, piloto de Ferrari y uno de los grandes impulsores del Gran Premio madrileño. Así, España se asegura dos fechas en el calendario de la F1, con Madrid sumándose a Barcelona.