Franco Colapinto no participó del Gran Premio de Japón y se quedó en Inglaterra manejando el simulador. El piloto argentino estuvo en las dos primeras citas de este año (Australia y China) en su función de reserva, pero no así en el circuito de Susuka donde no acompañó a la escudería Alpine en la tercera carrera de la temporada.
Leé también: Las imágenes del impactante momento en el que Jack Doohan se estrelló en el Gran Premio de Japón
Ryo Hirakawa fue el elegido por los dirigentes del equipo francés para ocupar el lugar de piloto de reserva, algo que se había anunciado antes del arranque de la temporada. Además, el japonés también reemplazó a Doohan en el primer entrenamiento libre para cumplir con la primera participación de un novato en el año.
En cuanto al GP de Japón, Jack Doohan tuvo una buena carrera después de su terrible accidente en las pruebas libres, y logró terminar en la posición número 15, después de haber largado en el puesto número 19.
Más allá de que no pudo sumar ningún punto, esta buena performance sirvió para que el compañero de Franco Colapinto tome confianza de cara al futuro.
En tanto, su compañero, Pierre Gasly, terminó en el puesto 13 y tampoco pudo sumar para Alpine, la única escudería que todavía no tiene puntos en el campeonato de la Fórmula 1.

En una carrera sin grandes emociones, Max Verstappen ganó en el Gran Premio de Japón, luego de liderar la mayor parte de la competencia. En un comienzo de temporada en el que McLaren parecía imponerse como claro dominador, por el potencial de su vehículo y la capacidad de sus autos, el Red Bull del holandés se hizo fuerte en Susuka.