Los pilotos de la Fórmula 1 tendrán que hacer al menos dos paradas en boxes en el Gran Premio de Mónaco. El objetivo, con esta medida, es fomentar adelantamientos y cambios de posiciones entre los competidores.
El Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más prestigiosas e icónicas dentro de la Fórmula 1. Sin embargo, por las características del circuito, es complejo ver adelantamientos de forma constante.
Leé también: De Lewis Hamilton a Franco Colapinto: alfombra roja, moda y estilo en la temporada 2025 de la F1
Una medida para hacer más atractivo un premio lleno de prestigio
Por tanto, es común que muchos pilotos terminen en posiciones similares a las que lograron alcanzar al comienzo de la carrera. En este contexto, aunque el premio sigue conservando su prestigio, está resultando menos atractivo para los seguidores.
La Federación Internacional de Automovilismo, el ente rector de la F1, confirmó la aplicación de la medida el miércoles 26 de febrero. Por tanto, en la próxima edición del Gran Premio de Mónaco se exigirá el uso de al menos tres juegos de neumáticos.
Esto, “con la intención principal de mejorar el espectáculo deportivo de esta carrera, dada la notable dificultad para adelantar en este circuito”, según indicó el organismo. Hay que tener en cuenta que varias de las ediciones recientes del Gran Premio de Mónaco se decidieron, en buena medida, por las posiciones de la parrilla de la clasificación del sábado.
El caso más reciente, en la temporada 2024, sucedió que la carrera fue interrumpida por una bandera roja tras los accidentes en la primera vuelta. Esto permitió a todos los pilotos cambiar neumáticos sin que produjera una gran cantidad de adelantamientos ni paradas en boxes.
Leé también: Se conocieron los millonarios salarios de los pilotos de Fórmula 1 en 2025
Esa carrera fue considerada como una “procesión de autos”. Aunque fue ganada por el piloto local Charles Leclerc, los aficionados que no estuvieron interesados en él no tuvieron mayores atractivos durante la competición.
Para esta temporada, además de cambios como este, una de las grandes novedades será ver a Lewis Hamilton con la escudería Ferrari. Hamilton no solo es considerado uno de los mejores pilotos de la historia, sino que ahora representará los colores de la escudería más famosa del automovilismo.
Los primeros tests para este año de carrera se realizaron en Baréin, el 26 de febrero. En la sesión matutina, Lando Norris, de la escudería McLaren, fue el más rápido. Norris registró un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 430 décimas en la vuelta. Por su parte, el argentino Franco Colapinto quedó excluido por decisión de su propia escudería, que partirá con los pilotos titulares, Jack Doohan y Pierre Gasly.