La Fórmula 1 llega este fin de semana a Austria para disputar la undécima fecha de la temporada 2022 en el circuito Red Bull Ring, otrora Österreichring, donde el argentino Carlos Alberto Reutemann ganó, con su icónico Brabham blanco, el Gran Premio de 1974.
Lole, de quien este 7 de julio se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento, a los 79 años de edad, hizo su irrupción en la máxima categoría del automovilismo mundial en 1971, en un abarrotado Autódromo Municipal de Buenos Aires, hoy Oscar y Juan Gálvez; allí, con un McLaren, finalizó tercero en una carrera sin puntos.
Las primeras vueltas de Reutemann en la Fórmula 1
El santafesino ya se venía destacando en la Fórmula 2 con el equipo del Automóvil Club Argentino (ACA) y, de la mano del empresario británico Bernie Ecclestone, quien había adquirido Brabham, debutó oficialmente en el Campeonato Mundial de F1 en 1972, cuando logró la pole position en el Gran Premio de Argentina. Si bien terminó séptimo la carrera, fue una clara demostración de todo su potencial.
La primera victoria por una competencia puntuable en la Máxima llegó en 1974, en el Gran Premio de Sudáfrica, por la tercera fecha del Campeonato corrido en el circuito de Kyalami. En el GP inaugural de aquella temporada, en la Argentina, ya había estado muy cerca del triunfo, pero se quedó sin combustible media vuelta antes de llegar a la meta.
Fórmula 1: Reutemann y su triunfo de punta a punta en Austria
Ese mismo año, tras varias carreras que no pudo finalizar, obtuvo su segundo éxito. Fue en el Gran Premio de Austria, el 18 de agosto. Y lo ganó de punta a punta, porque primereó nada menos que al local Niki Lauda en los metros iniciales y ya nadie lo pudo alcanzar.
Leé también; Fórmula 1: la trágica historia de Gilles Villeneuve, el hijo que la categoría le dio a Enzo Ferrari
Esa largada que marcó el desarrollo de la competencia en el trazado de Österreichring fue con los autos encajonados en la empinada recta principal. Reutemann no sólo picó primero sino que también se vio favorecido por su posición en la pista para encarar mejor la primera curva, un veloz viraje a la derecha. Así anuló a Lauda (Ferrari) y, sin ceder nunca el primer lugar, completó los 52 giros 42 segundos antes que el neocelandés Denny Hulme (McLaren), su más inmediato perseguidor.
“Puse mucha atención en la largada porque sabía que era difícil hacerla teniendo detrás a todo el mundo. Tuve la suerte de partir bien y de inmediato tomé el comando”, relató Lole tras la coronación en Austria, momento en el cual reveló el momento de zozobra silenciosa que vivió sobre el final de una competencia sin baches. “Venía tranquilo, pero casi me quedo sin nafta como en Buenos Aires y, encima, con Hulme otra vez atrás. Menos mal que ahora llegué con lo justo”.
Fórmula 1: Reutemann, diez años en la elite del automovilismo
Después de Austria, Reutemann obtuvo otros diez Grandes Premios para sumar un total de 12 victorias en los diez años que permaneció en la Fórmula 1. Es el segundo argentino con más triunfos en la categoría detrás de Juan Manuel Fangio (24). Además, consiguió seis pole positions, seis récords de vuelta y 45 podios en 146 carreras, es decir, uno cada tres competencias.
Leé también: Fórmula 1: por qué Ferrari dijo “maté a mi madre” tras el triunfo de Froilán González en Silverstone
En 1976 dejó Brabham para recalar en Ferrari (1976-78), luego tuvo un paso por Lotus (1979) y más tarde llegó a Williams, escudería con la que obtuvo el subcampeonato en 1981, sólo un punto debajo del brasileño Nelson Piquet (Brabham).
En 1982, Lole fue segundo en la apertura del Mundial en Sudáfrica, detrás del Renault Turbo del francés Alain Prost, y ésa fue la última carrera en la que un argentino sumó puntos en la categoría, ya que en el siguiente Gran Premio, en Brasil, tras terminar afuera por un toque con el galo René Arnoux, Reutemann decidió retirarse de la Fórmula 1.