Un accidente impactante en la cuarta etapa del rally Dakar 2022 preocupó a los organizadores y espectadores. El auto número 219 del piloto lituano Benediktas Vanagas dio varias vueltas en el aire luego de haberse clavado de trompa en la arena en pleno desierto en Arabia Saudita, y pese a la brutalidad de los golpes, él y su copiloto salieron ilesos.
Leé también: Rally Dakar 2022: la historia de la carrera más dura del mundo
Vanagas estaba en plena aceleración cuando se sorprendió con un montículo de arena que no tenía señalizado. Su Toyota hizo tope y salió catapultado por el aire dando tres vueltas. El lituano y su acompañante no sufrieron lesiones pero tuvieron que abandonar la competencia por los daños en el vehículo.
Lee también: Impacto en el Dakar: Giniel De Villiers atropelló a un motociclista, lo dejó malherido y se fue sin asistirlo.
“Nuestro Dakar terminó. No recibí información sobre el obstáculo a velocidades extremadamente altas. Buscaremos dónde está el error. No tengo ningún reproche para el navegante”, dijo el piloto luego del aparatoso accidente.
En primera fila lo vio el piloto del helicóptero de la organización, que iba justo encima en ese momento y lo inmortalizó.
El exceso de velocidad en ese punto es, con total probabilidad, el causante del accidente. Vanagas, que debutó en el Dakar en 2014, vio cómo su coche quedó totalmente destrozado, especialmente en la parte delantera donde se partieron los palieres de la suspensión y prácticamente todo el eje delantero.
Nasser Al Attiyah ganó la cuarta etapa del Dakar en autos
El español Carlos Sainz iba camino al segundo triunfo en este Dakar 2022 pero un problema mecánico en la transmisión de su Audi lo dejó con las ganas.
“Era una etapa complicada para abrir, con muchos cambios de dirección. Íbamos bastante bien para ir abriendo, pero a 140 kilómetros del final hemos roto un palier y hemos tenido que bajar el ritmo”, explicaba el madrileño en meta.
El triunfo de etapa en este cuarto día de Dakar (Al Qaisumah-Riyadh, de 465 kilómetros) había caído inicialmente del lado del ídolo local, Yazeed Al-Rajhi, pero una penalización de dos minutos por exceso de velocidad le ha dado finalmente el triunfo a Nasser Al-Attiyah.
Nani Roma y una etapa que lo deja sin chances
El gran damnificado del día fue Nani Roma, que vivió una infernal cuarta jornada de Dakar en la que se despidió de sus aspiraciones de luchar por el título.
El desastre comenzó en el kilómetro 80, con un vuelco, y después un segundo problema, la pérdida de una de sus ruedas. Prefirió abandonar por precaución. Se acaban así, de forma definitiva, las opciones de Nani Roma en este Dakar porque no terminar la etapa equivale a una sanción de 16 horas.