El deporte está de luto. La bicampeona olímpica Laura Dahlmeier falleció a sus 31 años en un trágico accidente mientras escalaba el Pico Laila, en la cordillera del Karakórum, Pakistán.
A fines de junio había iniciado su expedición y, días antes, había logrado su primer objetivo: alcanzar la cima de la Gran Torre del Trango, a 6.287 metros de altura. Su siguiente desafío era el Pico Laila, de 6.069 metros, al que nunca pudo llegar.
El 28 de julio, mientras ascendía a más de 5.700 metros, la deportista alemana fue golpeada por una piedra. “Según lo que se vio desde el helicóptero y lo que dijo la compañera de escalada sobre la gravedad de las lesiones, se cree que Laura Dahlmeier murió al instante”, comunicaron sus representantes.
Pese a que el operativo de rescate se inició rápidamente, la zona era de muy difícil acceso debido al riesgo de nuevos desprendimientos y a las condiciones meteorológicas adversas.
“Era la voluntad expresa, dejada por escrito que, en un caso como este, nadie debe arriesgar su vida para rescatarla y su deseo, es que su cuerpo sin vida permanezca en la montaña”, añadieron sus representantes, quienes destacaron que esa decisión también fue respaldada por su familia.
Leé también: Conmoción en el rugby: murió un jugador de 18 años tras una cirugía de clavícula
La biatleta de 31 años, considerada una de las más grandes de su disciplina, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y sumó 15 preseas en Campeonatos Mundiales de Biatlón entre 2015 y 2019. Tras su retiro en 2019, continuó vinculada al deporte como comentarista y guía de montaña.