Imágenes de ella caminando por los pasillos del Tribunal de San Isidro, un audio del neurocirujano Leopoldo Luque pidiendo una ambulancia, recortes de medios de todo el mundo de aquel trágico 25 de noviembre de 2020, cuando Diego Armando Maradona pasó la eternidad. Así comenzaba el primer capítulo del documental que, a escondidas, grababa la jueza Julieta Makintach y por el que fue apartada de la causa.
Más filmaciones de ella, luego la noticia de la muerte del Diez y audios de los acusados aparecen en el video. “Cinco años después, una muerte, un ídolo, una jueza, un juicio. Justicia divina, el juicio por la muerte de Diego Maradona. Capítulo 1: ‘la Justicia y los lugares’”, se lee en la pantalla.
Leé también: Caso Maradona: se filtró el tráiler del documental que estaba filmando la jueza Makintach
Esta primera entrega del documental, a la que accedió la periodista de TN Luciana Geuna, comienza con una voz en off relatando el proceso judicial junto con videos de Diego de fondo. “San Isidro. Día cero del juicio por la muerte de Maradona. Cayó en este juzgado. Las cosas suceden de forma misteriosa y lo que podía haber sido de una manera, generalmente no sucede”, se escucha.
“Soy Julieta Makintach, soy la jueza que interviene en el juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona. Me pareció que este juicio merecía que el poder judicial rindiera cuenta de su trabajo”, expresó la magistrada frente a cámara.

Seguido de ello, más imágenes del Diez y una leyenda: “En la causa hay siete imputados”. A partir de allí aparecen las filmaciones de Makintach caminando por los pasillos del tribunal, las mismas que se dieron a conocer días atrás y que desataron el escándalo.
“Requiere de mucha escucha, 108 testigos, muchos abogados, muchos planteos, algo que no es sencillo porque no estamos acostumbrados a juzgar este tipo de delitos”, relata la jueza.
Leé también: “Justicia divina”: los detalles del guion del documental de la jueza Makintach que desató el escándalo
Entre más recortes de lo que fue la vida de Maradona, aparecen grabaciones del juicio en donde los médicos acusados se presentan. Los gritos de Verónica Ojeda a la psiquiatra Agustina Cosachov, el llanto de Giannina Maradona, y Luque en primera persona, grabado de frente, sorprendido. “¿Me estás filmando?, ¿por qué?, ¿te autorizaron a vos para hacer eso?“, pregunta el médico, molesto. ”Estoy simplemente tomando registro", responde el camarógrafo y menciona una agencia. Enseguida, el neurocirujano le tapó la cámara y se retiró.

“El juicio tiene como carátula ‘homicidio simple con dolo eventual’”, se lee en la pantalla junto a más imágenes del Diego en el mejor calentamiento de la historia con Live is life de fondo.
“Fiorito, cuna de pobres, el sueño cumplido de ser campeón mundial al lado de millones de sueños que se quedaron en el camino. Cuna del más grande futbolista de todos los tiempos, la figura, la polémica, el dios, la pelota como puñal para ajusticiar ingleses, la conquista del mundo y la palabra irreverente”, dice la voz en off.
Sobre el final, el relator completa: “El deterioro, la caída y la resurrección y la muerte. La pelota cayó en el lodo del abandono, manchada”. Esas son las imágenes de lo que hasta ahora se conoció del documental, el cual, inclusive, ya tenía su versión subtitulada en inglés.
Además, se supo que cada capítulo ya tenía nombre y se conoció el guion que ya estaba conformado en su totalidad.