La historia de la Fórmula 1 muestra a 33 apellidos que lograron un campeonato. La categoría más importante del automovilismo mundial comenzó en 1950 y hasta ahora completó 71 temporadas ininterrumpidas. En ellas se consagraron representantes de 15 países distintos. Aunque ya pasaron 30 años del último título que tuvo como protagonista a un piloto sudamericano.
Hay que viajar hasta 1991 para encontrar la celebración del brasileño Ayrton Senna, que en aquella temporada conquistó su tercera corona y se aseguró un lugar al lado de los grandes campeones. Siempre a bordo de un McLaren, el paulista se había anotado su primer título en 1988 y luego había ampliado su colección personal con el segundo en 1990.
Leé también: La última revelación sobre el estado de salud de Michael Schumacher y el rol de su esposa Corinna
Ayrton Senna, el último campeón sudamericano
Ayrton Senna fue un claro dominador a lo largo de aquella temporada. Con su cosecha de 96 puntos no tuvo problemas para terminar en lo más alto del campeonato de pilotos, marcando una notable diferencia sobre los dos corredores de Williams, el británico Nigel Mansell (72) y el italiano Riccardo Patrese (53).
Las cuatro victorias de Senna en las primeras cuatro fechas de 1991 (Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco) demostraron que estaba decidido a conseguir un doblete luego de su título en 1990. A partir de ese momento, su McLaren sufrió un bajón y Mansell elevó su rendimiento, aprovechando la potencia del Williams.
Sin embargo, después de cinco carreras sin ganar, el brasileño se quedó con el triunfo en Hungría y repitió en la fecha siguiente en Bélgica. De esa manera, pudo llegar con una ventaja de 16 puntos a la penúltima cita del calendario, el Gran Premio de Japón, donde Mansell abandonó por una salida de pista y Senna se garantizó el título con su segundo puesto. Hasta se dio el lujo de dejar pasar en los últimos metros a su compañero Gerhard Berger para que se llevara la carrera.
Todos los campeones sudamericanos
Sudamérica solamente cuenta con cuatro pilotos que alcanzaron un título en la historia de la Fórmula 1. La lista es encabezada por el argentino Juan Manuel Fangio gracias a sus cinco coronas: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. El hombre de Balcarce tiene el honor de haberlo hecho con autos de cuatro escuderías distintas (Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati).
Leé también: Ayrton Pérez, la promesa del automovilismo de 12 años que lleva la pasión por la velocidad hasta en el DNI
Hubo que esperar hasta 1972 para que otro piloto sudamericano saliera campeón de la Máxima. Ese año le tocó al brasileño Emerson Fittipaldi, que se lució a bordo de un Lotus y dejó en segundo lugar al británico Jackie Stewart, consiguiendo la victoria en cinco de las 12 fechas del calendario para terminar con 15 puntos de margen.
Fittipaldi también iba a lograr el título en 1974 con un McLaren, en una campaña con mucho más sufrimiento, porque apenas triunfó en tres Grandes Premios y aventajó por tres unidades a Clay Regazzoni. Emerson recién se adueñó del campeonato en Estados Unidos, la última de las 15 fechas, donde terminó cuarto y su rival apareció undécimo.
Luego fue el turno de Nelson Piquet, el segundo brasileño de la lista de campeones de la Fórmula 1, que a partir de 1980 se convirtió en un gran protagonista y en 1981 se adjudicó el primero de sus tres títulos. En esa temporada, el carioca marcó el ritmo sobre su Brabham y superó por un punto al argentino Carlos Reutemann, que en la última carrera en Las Vegas resignó sus chances al finalizar octavo.
Piquet, siempre con un Brabham, relegó a Alain Prost por dos unidades en 1983, y en 1987 dejó como escolta a Nigel Mansell. Al año siguiente comenzó el dominio de Senna, que celebró por primera vez en 1988 y en 1990 conquistó su segunda corona, antes de lograr en 1991 el último título para un piloto sudamericano en la categoría.