Por primera vez desde marzo de 2020, cuando oficialmente se paró el fútbol en Europa por la pandemia de coronavirus, hoy se jugó a estadio lleno en el Viejo Continente. Hungría y Portugal se enfrentaron en el Puskas Arena de Budapest con 68 mil personas en las tribunas. Como era antes del Covid-19. La imagen recorre el mundo ante la mirada llena de esperanza de algunos países que todavía atraviesan situaciones sanitarias muy complicadas.
En un estadio repleto, Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría. Los goles lusos llegaron en la recta final. Abrió la cuenta Raphael Guerreiro (84) y la cerró Cristiano Ronaldo con un doblete (87 penal y 90+2).
El coronavirus cambió todo en el fútbol mundial, pero especialmente el ambiente de los partidos. Los estadios llevan más de un año vacíos, porque salvo excepciones, todavía no se habilitó el regreso de los hinchas en muchos países. Incluso, en Europa las principales Ligas terminaron la temporada sin público. Solamente en Inglaterra la Premier League habilitó hasta un 30% de concurrencia.
Hoy, la imagen del Puskas Arena completo en todos sus sectores generó gran entusiasmo. La UEFA confirmó que se trata del primer partido internacional con 100% de público en Europa, contando encuentros de clubes y de selecciones.
Tras su apertura en noviembre de 2019 por parte del primer ministro Viktor Orban, el estadio estuvo prácticamente inutilizado debido a las restricciones por el Covid-19. Hoy, se llenó para ver a Hungría ante la campeona vigente. Después, jugarán Hungría -Francia y Portugal - Francia. Además está previsto un partido de octavos el 27 de junio.
La emoción se hizo realidad en Budapest con los hinchas apurados por comprar las últimas entradas disponibles, vendidas en dos horas en la página de la UEFA, en abril pasado.
Vacunas y PCR
La Federación Húngara de Fútbol determinó que todos los extranjeros tuvieron que presentar un PCR negativo para poder entrar al estadio, mientras que para los locales se requirió una prueba de vacunación.
El contraste con otras sedes de la Eurocopa es grande porque en el resto de las diez ciudades que recibirán partidos solo se permitió un aforo inferior al 50%.
Con 310 muertos por 100 mil habitantes, este país de la Europa Central ha sido uno de los más afectados del mundo por la pandemia.
El número de contagios descendió en las últimas semanas, pero Gabriella Lantos, experta en salud de un partido de la oposición, estima que es “irresponsable” regresar en este momento a la vida de antes. “Todavía no hemos alcanzado la inmunidad colectiva”, subrayó.
Además, varios dirigentes opositores señalaron que la llegada de la cepa Delta, originaria de la India, podría desencadenar una “cuarta ola de contagios” que obligaría a nuevas restricciones.