Son días de muchos llamados, mensajes, apoyos manifiestos en redes sociales y silencios. Todo entorno al presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien quedó en el ojo de las noticias desde que el club Nueva Chicago presentó el jueves pasado en la Inspección General de Justicia la impugnación a su relección hasta 2025, realizada a través de una Asamblea virtual en mayo del año pasado con gran anticipación al final de su mandato. Hoy, Tapia está apuntado por el gobierno nacional, pero sobre todo por un presidente muy futbolero como Alberto Fernández, que desde la Quinta de Olivos sigue con atención la suerte de su querido Argentinos Juniors y la desprolijidad en la organización de los campeonatos de la Liga Profesional y de la AFA.
Hoy, será un día donde la dirigencia de la AFA le prestará particular atención al acto de asunción de Alberto Fernández como presidente del Consejo del Partido Justicialista a nivel nacional en el estadio de Defensores de Belgrano, sobre avenida Libertador. No es casualidad que sea en la cancha del Dragón: el Secretario General de la presidencia, Julio Vitobello es de Defe. Justamente ahí también nace el vínculo de Marcelo Achile, presidente del club que juega en la Primera Nacional, con el albertismo. Achile es hombre de Alberto. Pero también de Tapia, aunque en la famosa elección del 38 a 38 de 2016 tenía pensado votar a Marcelo Tinelli y finalmente apoyó al Chiqui. Actualmente es prosecretario en la calle Viamonte.
Por qué entra en escena y quién es Achile en este ajedrez de movimientos políticos en la disputa por el poder de la AFA. En primer lugar, lidera Defensores de Belgrano desde 1996, cuando asumió con solo 27 años para sacar al club de una quiebra segura. Llamó a convocatoria de acreedores y en sus 25 años de presidencia lo ascendió dos veces a la Segunda división y hasta sueña con dar el salto a Primera. Era hombre fuerte en la tribuna. De hinchada y paraavalanchas. El tiempo, y los vínculos, lo llevaron a trabajar como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación bajo tiempos de Cristina Fernández en la presidencia, un cargo para el que fue elegido por Alberto Fernández en su etapa de Jefe de Gabinete de Ministros.
// El Intento del gobierno por sacar a Tapia de la AFA a través de la IGJ
Achile levanta un teléfono y habla con Vitobello, que es casi como hablar con Alberto Fernández. Eso no pasa con Claudio Tapia, que necesita a Sergio Massa como interlocutor para tratar de llegar hasta las más altas esferas de Balcarce 50. El Presidente, según contó el periodista Marcelo Bonelli en eltrece, pidió expresamente no tener fotos con Tapia durante la final que River y Racing protagonizaron hace pocas semanas en el nuevo estadio de Santiago del Estero, a donde viajó para inaugurarlo oficialmente junto al gobernador Gerardo Zamora. La foto con el mandamás de Santiago del Estero cortando las cintas se hizo. Con Tapia no hubo encuentro ni foto.
Alberto Fernández escucha mucho a Marcelo Gallardo, técnico de River y muy critico de la actual gestión de la AFA en cuanto a la organización de los campeonatos, que incluye el cambio permanente de formatos y la quita de los descensos. También habla muy seguido con Luis Segura, ex presidente de Argentinos Juniors, el club del que es hincha, y antecesor a Tapia en la AFA (ocupó el cargo tras la muerte de Julio Grondona). Segura tampoco comulga con la gestión Tapia.
El fútbol, los votos y la política
Si la Inspección General de Justicia anulara la reelección de Tapia, en la AFA tendrían que volver a votar en una Asamblea Extraordinaria, que esta vez se haría de manera presencial. Achile, según cuentan allegados al gobierno, podría ser el alfil de Alberto Fernández para tomar el poder, aunque para eso tendría que derrotar a Tapia. Hoy, Achile preside la mesa directiva de la Primera Nacional y está alineado con Chiqui. Pero en la AFA nunca se sabe quién está con quién y cuándo deja de estarlo.
“A Tapia en los votos no le gana nadie. Si van a una elección vuelve a ganar porque tiene el apoyo del fútbol del interior, del ascenso, del futsal. La Primera está dividida porque muchos lo apoyan y otros no, entonces no le pueden inclinar la balanza en los votos”, le contaron a Toda Pasión desde los pasillos de la AFA, donde también hay otros actores fuertes que podrían aparecer como potenciales candidatos a la presidencia: Nicolás Russo de Lanús y Mario Leito de Atlético Tucumán.
En este contexto, habrá que esperar qué resuelve la IGJ y cómo se mueve el gobierno. Tapia sabe que en cantidad de votos puede ganar, pero tiene claro qué piensan bien arriba. También escuchó en los últimos meses muchas críticas de Rodolfo D´Onofrio y Jorge Amor Ameal, presidentes de River y Boca, los más grandes y más poderosos del fútbol argentino.
Hoy, la AFA estará mirando hacia Defensores de Belgrano. Allí estará Alberto Fernández. También Julio Vitobello. Y Marchelo Achile. Será un acto puramente político, pero el fútbol y la política muchas veces caminan de la mano.