Germán “Mono” Burgos fue oficializado este domingo como nuevo entrenador de Newell´s Old Boys de Rosario, para tener su primera experiencia en este cargo en la Argentina, luego de haber trabajado como ladero de Diego Simeone desde 2011 hasta junio pasado, principalmente en el Atlético Madrid de España.
// Leo Astrada recordó el día que el Mono Burgos terminó a las trompadas con Los Pumas en un boliche
El exarquero de 51 años, asumirá en el lugar que dejó Frank Kudelka, que el sábado dirigió su último partido en la “Lepra”, en la derrota por 4-0 ante Defensa y Justicia.
La única experiencia previa que Burgos tuvo como entrenador principal fue en 2009/10, cuando ascendió a Tercera División de España con el Real Club Deportivo Carabanchel, de Madrid.
El vínculo del “Mono” con el club rojinegro será hasta diciembre de 2021, con la opción de renovar por un año más.
“Desde el inicio de las charlas, el reconocido exarquero de la Selección Nacional se mostró interesado en el proyecto integral deportivo de nuestra institución y aportó mucho de su parte para poder concretar finalmente el acuerdo y tomar el desafío de dirigir a la Lepra”, sostuvo la institución rosarina, en un comunicado de prensa.
Burgos, que llevó las negociaciones con el director deportivo Sebastián Peratta, comenzará su ciclo en Newell´s en el entrenamiento del próximo martes y el viernes, frente a Unión de Santa Fe, se sentará por primera vez en el banco rojinegro.
El Mono Burgos y la propuesta de un nuevo fútbol
El Mono Burgos elaboró una llamativa propuesta para “mejorar el fútbol”, según sus propias palabras, con una idea central: darle diferente puntuación a los empates de acuerdo a la cantidad de goles que hayan convertido los equipos.
Burgos, que fue anunciado como flamante entrenador de Newell’s, se puso a pensar cómo se puede darle más “valor a los goles” para favorecer las propuestas de ataque y no las defensivas.
“Se me ocurrió desde mi lugar cómo puedo aportar para mejorar el fútbol beneficiando el gol. Los invito a pensar: así como el gol de visitante vale doble en competencias internacionales, por qué no mejorar la puntuación del empate en los campeonatos locales. Hablo de darle un impulso al gol, y eso modificaría directamente atacar un poco más”, empezó diciendo Burgos en un video en el que se lo ve convencido de la propuesta.
Después, desarrolló su idea con una tabla de posibles puntajes de acuerdo al resultado del partido: “Un 0 a 0 no puede tener el mismo puntaje que un 2 a 2, 3 a 3 , 4 a 4 o 5 a 5. Entonces, tendría que ser posible cambiar esto en el fútbol. Darle tres puntos al vencedor está bárbaro. El 0 a 0 no tendría que valer nada, el 1 a 1 tendría que ser medio punto, un 2 a 2 un punto, un 3 a 3 un punto y medio y un 4 a 4 o más goles tendrían que ser dos puntos”.
“De esa manera premiaríamos hacer goles, que se contrapone totalmente con un 0 a 0 o un 1 a 1. Eso nos daría a los entrenadores otra posibilidad de analizar los partidos y encarar los partidos”, agregó el exarquero de Ferro, River y el seleccionado argentino.
“Creo que esto puede ser válido para que en el futuro los empates con muchos goles puedan tener diferente puntuación y no beneficiemos el 0 a 0 con un punto”, explicó.